jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

COVID: Estados Unidos con más muertes que en tres guerras

Sharing is caring!

EPA/Ken Cedeno / POOL

Estados Unidos se está acercando al umbral de 500 mil fallecimientos por Covid-19 en casi un año de pandemia, se trata de un gran número, mayor que el de los ciudadanos que perdieron la vida en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, la Segunda y la de Vietnam sumadas.

Así lo informa hoy el periódico The New York Times, en un alarmante artículo publicado este domingo.

El número de casos se está ralentizando, pero se teme por las nuevas variantes del SARS-CoV-2, capaces de desatar una ola de contagios vertiginosa y descontrolada.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, el país está experimentando una disminución del 29% en los nuevos contagios comparación con la semana pasada.

La disminución más pronunciada en una semana que el país ha visto durante la pandemia.

La nueva administración encabezada por el presidente Joe Biden anunció que ha realizado mejoras en la gestión de la peste.

En una sesión informativa en la Casa Blanca el viernes, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la doctora Rochelle Walensky, dijo que Estados Unidos continúa experimentando una disminución de cinco semanas, con un promedio de descenso de casos de un 69% desde que alcanzó su punto máximo el 11 de enero.

Pero no está claro exactamente cuánto de la disminución se puede atribuir al clima invernal que se ha apoderado de gran parte del país, lo que obliga a los funcionarios a cerrar los sitios de tests, lo que afecta la recopilación de datos cruciales, detalló CNN.

Varios estados afectados por las tormentas invernales están experimentando grandes disminuciones en los casos nuevos esta semana, según los datos de la universidad Johns Hopkins, incluido Texas, donde los contagios bajaron un 56% en comparación con la semana pasada.

El Proyecto de Seguimiento Covid dijo el jueves que no había podido actualizar el número diario de pruebas realizadas en Texas durante cuatro días debido al clima invernal.

En general, Estados Unidos ha experimentado una disminución de casi un 13,5% en las pruebas en comparación con la semana anterior.

Sin embargo, eso no quiere decir que Estados Unidos no haya progresado en la reducción del número de casos. A principios de esta semana, el doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, y su colega Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington, señalaron el aumento del uso de máscaras como una de las razones de la disminución de los números.

Sin embargo, cualquier progreso que se haya logrado también se ve amenazado por el aumento de las variantes de Covid-19, algunas de las cuales parecen ser más transmisibles.

«Hablé con todas las compañías farmacéuticas y científicos, y todos dicen lo mismo: incluso si estas vacunas disminuyen un poco (su capacidad de combate a las nuevas cepas, NDR), podrán actualizarlas continuamente», dijo Andy Slavitt, responsable de la respuesta al Covid-19 y principal asesor de la Casa Blanca. (ANSA).