miércoles, abril 24, 2024

Ecología

ECOLOGÍA: Los datos del nivel del mar confirman ‘cambio climatico’

Sharing is caring!

Las proyecciones de los modelos climáticos de los aumentos del nivel del mar a principios del siglo XXI han resultado concordantes con la evolución real del nivel del mar registrados en el período.

El hallazgo no es un buen augurio para los impactos del nivel del mar en las próximas décadas si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un artículo publicado recientemente en Nature Communications, los científicos de instituciones chinas y australianas, incluida la UNSW Sydney, examinaron las proyecciones mundiales y regionales del nivel del mar de dos informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático: el Quinto Informe de Evaluación (AR5) y el Informe Especial sobre el Océano y criosfera en un clima cambiante (SROCC).

Compararon las proyecciones de los informes con los datos observados del nivel del mar global y costero recopilados por satélites y una red de 177 mareógrafos desde el inicio de las proyecciones en 2007 hasta 2018.

Los científicos encontraron que las tendencias del AR5 y SROCC las proyecciones del nivel del mar en tres escenarios diferentes de emisiones de gases de efecto invernadero «concuerdan bien con las observaciones de satélites y mareógrafos durante el período común 2007-2018, dentro del nivel de confianza del 90 por ciento».

Los datos del nivel del mar confirman ‘cambio climatico’

El coautor del estudio y principal experto en el nivel del mar, el profesor John Church, dice que si bien pensaba que las proyecciones del modelado serían precisas a nivel mundial, se sorprendió gratamente de que fueran tan precisas a nivel regional y local. «Nuestro análisis implica que los modelos están cerca de las observaciones y genera confianza en las proyecciones actuales para las próximas décadas», dice en un comunicado el profesor Church, que forma parte del Centro de Investigación del Cambio Climático de la UNSW.

Pero agrega una advertencia de que debido a que el período de comparación disponible es corto, de solo 11 años, dudaría en extender el mismo grado de confianza a más largo plazo, desde fines de este siglo y más allá, donde la aceleración de la capa de hielo.

La contribución al aumento del nivel del mar se comprende menos y podría conducir a aumentos mayores. «Sigue habiendo un potencial para mayores aumentos del nivel del mar, particularmente más allá de 2100 para escenarios de alta emisión. Por lo tanto, es urgente que aún tratemos de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París reduciendo significativamente las emisiones», dice el profesor Church.

El coautor del estudio, el doctor Xuebin Zhang, de la División de Océanos y Atmósfera de CSIRO, dice que este es el primer estudio que compara las proyecciones de los aumentos del nivel del mar a nivel mundial y regional con observaciones durante sus períodos superpuestos, lo que no es una hazaña dada la variabilidad natural de el clima y el movimiento vertical de la tierra de una región a otra.

«Eliminamos cuidadosamente los impactos de la variabilidad climática natural, por ejemplo, El Niño-Oscilación del Sur, y corregimos el movimiento vertical de la tierra, lo que condujo a un acuerdo mucho mejor».

El análisis examinó los tres escenarios de emisiones diferentes en los informes del IPCC que correspondían a tres futuros climáticos diferentes dependiendo de las estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero que se adoptaron, conocidas como escenarios de la Ruta de Concentración Representativa (RCP).

El escenario más bajo (RCP2.6) examinado es para una fuerte mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, aproximadamente en línea con 2 grados Celsius de calentamiento global para 2100, pero aún mayor de lo que se requiere para cumplir con el Acuerdo de París de muy por debajo de 2 grados.

El escenario intermedio (RCP4.5) requiere la estabilización del forzamiento radiativo en la segunda mitad de este siglo y da como resultado un calentamiento muy por encima del objetivo de París.

Y el escenario más alto (RCP8.5) es para grandes emisiones de gases de efecto invernadero que resultan en un calentamiento rápido y continuo e implica un compromiso con grandes aumentos del nivel del mar.

«El análisis de los datos recientes sobre el nivel del mar indica que el mundo está rastreando entre RCP4.5 y el peor escenario de RCP8.5», dice el profesor Church.

«Si continuamos con grandes emisiones en curso como lo estamos ahora, comprometeremos al mundo con el aumento de metros del nivel del mar durante los próximos siglos». A continuación, el grupo intentará obtener una mayor comprensión de los procesos que determinan el aumento regional del nivel del mar.