domingo, noviembre 27, 2022

Internacionales

TRUMP: Inician juicio

Sharing is caring!

El histórico segundo juicio político del expresidente Donald Trump en el Senado comenzará este martes, mientras sus abogados y la fiscalía en la víspera ya comenzaron la pelea por el magnate.

«Un acto de teatro político», denuncia la defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, la cual es respondida por la fiscalía sosteniendo que se trata de «El crimen constitucional más grave jamás cometido por un mandatario».

Las partes prendieron fuego a la pólvora en vísperas del juicio político del Senado contra Trump, el primer presidente en ser acusado dos veces y el primero en enfrentarse a los procedimientos tras salir de la Casa Blanca.

Después de las acusaciones del Ucraniagate, ahora tendrá que responder sobre el haber instigado el dramático asalto de sus fanáticos al Capitolio para bloquear la certificación de victoria de Joe Biden, después de semanas de falsas acusaciones de fraude electoral.

El juicio será una prueba de la lealtad de los republicanos al expresidente y medirá su influencia en el partido, marcando el futuro de ambos.

Pero por el momento parece muy probable una nueva absolución porque no hay 17 senadores del Grand Old Party listos para unirse a los 50 demócratas para alcanzar el quórum de dos tercios necesario para la sentencia.

Para la posterior prohibición de los cargos públicos, que evitaría que Trump volviera a postularse en 2024, una mayoría simple sería suficiente.

El juicio comenzará con un debate de hasta 4 horas y una votación sobre la legitimidad constitucional del proceso contra un presidente que ya ha caducado.

La principal línea de defensa de los dos abogados de Trump, Bruce Castor y David Schoen, es que el Senado no tiene jurisdicción para procesar a su cliente, que ahora se ha convertido en un ciudadano privado.

La constitución no dice explícitamente que el Senado pueda juzgar también a un ex ejecutivo público, pero muchos juristas creen que es posible, citando un precedente del siglo XIX contra un ex secretario de guerra.

Un eminente abogado conservador, Charles Cooper, que apoyó esta tesis en el Wall Street Journal, alteró el frente republicano. En los últimos días ya se había rechazado una moción sobre la inconstitucionalidad del procedimiento, pero solo cinco republicanos la habían apoyado.

«Es un truco mediático», denuncian los abogados de Trump en sus últimas memorias de 78 páginas, donde argumentan que su polémico discurso con el llamado a «luchar como los condenados» no quiso instigar al ataque del Capitolio y en todo caso fue protegido por la primera enmienda de la constitución sobre la libertad de expresión.

La defensa también afirma que Donald no permaneció inactivo durante el asalto y que la Casa Blanca trabajó para garantizar más seguridad para el parlamento.

Si, como parece, pasara la tesis de la constitucionalidad del juicio, a partir del miércoles las partes tendrán hasta 16 horas cada una para ilustrar sus argumentos.

Un duelo con imágenes de video: la fiscalía utilizará las del mitin de Trump y el posterior asalto, la defensa responderá con grabaciones de mítines impetuosos de políticos democráticos.

El expresidente, que seguirá las audiencias desde su residencia en Mar-a-Lago, ya se negó a declarar voluntariamente y por ahora parece poco probable que sean llamados testigos, también porque los 100 senadores vivieron en persona los hechos.

El juicio se suspenderá el viernes por la tarde, a pedido del abogado Schoen para celebrar el Shabat judío, y se reanudará el domingo, día de San Valentín.

El final se espera para mediados de la próxima semana, con tiempos reducidos a la mitad en comparación con el primer juicio político. (ANSA).