martes, abril 16, 2024

Ecología

ALIMENTOS: Miel de Kanuka y miel de Manuka

Sharing is caring!

Aunque las flores del árbol de Kanuka son más pequeñas y tienden a crecer en grupos a diferencia de las del árbol de Manuka que ostenta flores individuales más grandes, ambos son muy parecidos en su aspecto radicando su gran diferencia en la miel.

Elaborada también por las abejas de Nueva Zelanda y a diferencia de la miel de Manuka, la miel de Kanuka no se caracteriza por la presencia de MGO, pero por su composición y cercanía con la Manuka, este superalimento contiene sustancias naturales extra para apoyar la estimulación inmunológica y conseguir efectos antiinflamatorios y cicatrizantes utilizada tópicamente, habiéndosele encontrado valiosos beneficios para la piel. Esta miel también se recoge en áreas protegidas, remotas y vírgenes de Nueva Zelanda.

La miel de Kanuka es un excepcional superalimento por poseer el mayor contenido de compuestos naturales llamados arabinogalactanos (AGP) de todas las mieles de Nueva Zelanda, incluida la de Manuka. El AGP es importante porque ofrece altas propiedades antiinflamatorias para nuestra piel en afecciones como el acné, el eczema o la rosácea que castigan seriamente la piel.

Miel de Kanuka y miel de Manuka, el superalimento que debes conocer

. Según estudios realizados para comprobar el efecto estimulante de la miel de Kanuka en el sistema inmunitario, se ha podido observar que esta miel contiene un compuesto que puede estimular las células de este para liberar citocinas llamadas macrófagos.

Las citocinas son proteínas que contribuyen en la cicatrización y reparación de heridas, o inflamación, indicativo de una posible infección. Estos compuestos forman parte de esta miel de manera natural por estar presentes en el néctar de las flores de la Kanuka.

La miel de Kanuka también contiene un compuesto llamado Peróxido de Hidrógeno que le confiere una actividad antimicrobiana. Esto sucede debido al poder de oxidación del peróxido de hidrógeno, el cual es capaz de destruir el ADN de las bacterias presentes. Por el contrario, en la miel de Manuka la producción de peróxido de hidrógeno queda suprimida debido a la presencia natural de Metilglioxal (MGO) en la propia miel.

A diferencia del peróxido de hidrógeno, el MGO es resistente a la digestión y de ahí su efectividad en problemas digestivos. La principal actividad antibacteriana de la miel de Kanuka se debe al peróxido de hidrógeno que contiene. Se ha demostrado que este ingrediente puede ayudar a eliminar bacterias como E. Coli y S. Aureus.

Debido a los beneficios citados anteriormente, la miel de Kanuka está considerada como mejor opción frente a la miel de Manuka para ayudar en afecciones de la piel como el acné, el eczema, la rosácea y el herpes labial.