Deportes

AUTOMOVILISMO: ¿Cómo ser corredor de autos en Argentina?

Sharing is caring!

El automovilismo deportivo, es uno de los deportes más reconocidos en la Argentina junto con el fútbol.

Podemos llegar a asegurar que en cada rincón del país hay un fanático de la competición que sueña con subirse y competir en un auto de carreras.

Existen varias instituciones en donde se enseña a ser piloto profesional, como por ejemplo, nuestro instituto IAD que brinda el Curso Integral de Pilotos como un complemento para desarrollar las capacidades necesarias para incursionar en el mundo Motorsport.

Si tu deseo es llegar a ser corredor de autos profesional en Argentina, en este artículo te vamos a contar cómo puedes iniciar la famosa “escalera” desde las categorías escuela hasta llegar a la categoría máxima y más famosa del país que es el TURISMO CARRETERA.

Karting y simuladores.

Desde hace muchos años, el Karting es la categoría donde una persona se inicia en el mundo de la competición y adquiere las primeras herramientas para aprender a pilotear. La relación peso/potencia de una de estas máquinas es sumada a la sensación de extrema velocidad que se siente correr un kart, esto esencial para desarrollar las capacidades conductivas de un piloto, incluso la mayoría de los pilotos más famosos del mundo que han llegado a competir en la F1, han hecho sus inicios en el Kart. Existen infinidades de categorías de Kart, en ellas varían la potencia, motores, cambios o directos (Por ejemplo la Rotax) y si son en asfalto o tierra.

Con el avance de la tecnología en los últimos años, y con pilotos de nuestro país de gran renombre, que han iniciado aquí, podemos nombrar como categoría escuela, a los Simuladores. Estos dispositivos tecnológicos nos acercan mucho a la realidad de un auto de competición, donde se obtienen distintas variables de manejos en una gran variedad de categorías, así como también la posibilidad de modificar el Setup de cada auto simulando el de uno real. Este nuevo modo de competición también ofrece la posibilidad de obtener la adquisición de datos del auto que estamos conduciendo. Si estás interesado en ingresar al mundo simracing, nuestro instituto ofrece el curso de “Adquisición de datos para SimRacing” Agustín Canapino, 4 veces campeón de Turismo Carretera, surgió del mundo de los simuladores, sin nunca haber hecho Karts.

Fórmulas.

Siguiendo con el desarrollo de esta “escalera” que debería hacer un piloto para llegar a competir al máximo nivel nacional, llegamos a las categorías de Fórmulas. En estas categorías pasaremos a nombrar a los famosos “Monoplazas”, autos sin techo con chasis de diseño tubular, un peso aproximado de 600/650 kg(piloto incluido) y motores que llegan a desarrollar 160 cv de potencia, como es el caso de la categoría Fórmula Renault 2.0.

Este tipo de vehículos se caracteriza por una velocidad de curva muy elevada, debido a sus características aerodinámicas. Una de las virtudes que ofrece el auto de fórmula es aprender a desarrollar el tránsito por curva y las trayectorias. Algunas de las categorías de Fórmula Argentinas: Fórmula Metropolitana, Fórmula Renault Plus, Fórmula Renault 2.0, Fórmula 4 Argentina.

Autos de turismo.

Luego de haber pasado por las categorías “escuela”, llegamos a la categorías de Autos de turismo. Como hablábamos al principio de esta nota, el objetivo principal de esta esta “escalera” es llegar a la categoría reina del automovilismo nacional, El Turismo Carretera.

Antes de meternos de lleno en las distintas categorías que vamos a desarrollar, queremos mencionar que las siguientes 4 pertenecen a una misma entidad, la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera). Esta institución tiene como regla general que los pilotos que quieran aspirar al Turismo Carretera, deberán pasar por cada una de sus categorías para lograr una basta experiencia antes de subir a un auto de TC. También un punto clave que podemos mencionar, los autos utilizados en estas 4 categorías tienen muchas similitudes entre ellos, se comparten los mismos diseños estructurales y las motorizaciones. Por ejemplo, los TC Pista Mouras y TC Mouras utilizan el mismo tipo de motores(Sistema de distribución OHV). Y en el caso de TC Pista y TC comparten otro tipo de motores (Distribución DOHC). Algunas de las diferencias entre las motorizaciones para implementarlas a cada categoría las veremos en el siguiente apartado.

TC Pista Mouras.

Comenzamos con la menor de las categorías de la ACTC. A esta categoría llegan los jóvenes provenientes de las que ya mencionamos anteriormente entre otras, cómo también pilotos de países vecinos con la ilusión de competir en Tc.

El Campeón y subcampeón de esta categoría, consigue la habilitación para la siguiente en la escalera, el TC MOURAS, (en caso de haber más habilitados, lo dispondrá la ACTC).

Características técnica de un TC Pista Mouras:

Diseños con similitud a los modelos de las 4 marcas más reconocidas en el país (Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX, Torino).
Carrocería de acero, trompa de fibra de vidrio y chasis tipo Tubular.
Tracción Trasera.
Motores de distribución OHV, block original, marcas Ford, Chevrolet y Cherokee.
Potencia Aproximada: 320 HP.
Un solo Carburador con brida limitadora. por marca
DODGE (CHEROKEE)………………………………………………………………28.5 mm.
TORINO (CHEROKEE)………………………………………………………………..31 mm.
CHEVROLET………………………………………………………………………………31 mm.
FORD………………………………………………………………………………………28.5 mm.
Limitadores de RPM por marca.
FORD……………………………………………………………………..7800 RPM.
CHEVROLET………………………………………………………….…8800 RPM.
DODGE (CHEROKEE)……………………………………………………………8100 RPM.
TORINO (CHEROKEE)…………………………………………………………..8100 RPM.

TC MOURAS

Esta es la categoría ascendente al TCPM. Los pilotos habilitados para ingresar al TC Mouras, consiguen motores con un poco más de potencia, y por ende, una mayor experiencia en manejo. En 2020, el premio para los 3 primeros lugares del campeonato es la habilitación al TC PISTA.

Características Técnica de un TC MOURAS

Como mencionamos anteriormente, comparte los mismos motores con el TCPM. Alguna de las características que los diferencian:

Brida limitadora. Por marca:
DODGE (CHEROKEE)……………………………………………………………….. 35 mm.
TORINO (CHEROKEE)………………………………………………………………..s/b mm.
CHEVROLET…………………………………………………………………………….. 35 mm.
FORD ……………………………………………………………………………………. s/b mm.
Limitadores de RPM por marca.
FORD……………………………………………………………………..8800 RPM.
CHEVROLET…………………………………………………………….9200 RPM.
DODGE …………………………………………………………………..8800 RPM.
TORINO…………………………………………………………………..8800 RPM.
Potencia aproximada: 350 HP.

TC PISTA

Llegamos a la 3er categoría del listado Autos de turismo. El TC PISTA se caracteriza ya por tener muchas similitudes a un TC. En estas últimas dos categorías, los autos ya pasan a utilizar motores multivalvulas. Los pilotos del TC Mouras se encontraran con un auto de mayor potencia, con la posibilidad de compartir las fechas en el mismo autódromo con la categoría reina del automovilismo nacional. Los pilotos en los 3 Primeros lugares al finalizar el campeonato obtienen el Pase al Turismo Carretera.

Características técnicas de un TC Pista:

Motores multivalvulas.
Potencia aproximada: 410 HP.
Limitadores de RPM por marca.
FORD…………………………………………………………………..…8200 RPM.
CHEVROLET…………………………………………………………….8500 RPM.
DODGE……………………………………………………………………8000 RPM.
TORINO…………………………………………………………………..8000 RPM.

TURISMO CARRETERA

Llegamos al final de la escalera, el Turismo Carretera. La categoría más famosa de la Argentina y una de las más reconocidas en Latinoamérica y el mundo, con un Récord Guinness a la categoría más longeva del mundo(83 años). Los pilotos provenientes del TC Pista que ascienden al TC, van a tener la posibilidad de competir contra los mejores pilotos del país.

Características Técnicas de un TC.

Motores multivalvulas.
Potencia Aproximada: 450 HP.