viernes, marzo 29, 2024

Locales, Salud

SALUD: El gobierno mejora oferta a CICOP

Sharing is caring!

Este martes se llevó adelante la tercera negociación salarial entre Provincia y los profesionales de la salud para darle un cierre a la paritaria 2020. Los trabajadores analizarán con las bases la propuesta. 

En esta oportunidad, el encuentro tuvo como finalidad poder darle un cierre a la discusión paritaria del 2020.

“Recibimos una propuesta retroactiva al 1 de diciembre y que deja nuestro salario con un aumento acumulado de 44,6% en promedio para la Carrera Hospitalaria y un 48,1% para el cargo inicial.

La propuesta también contempla un aumento proporcional para los residentes y para los reemplazos de guardia», señaló el secretario Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CiCOP), Pablo Maciel, informó

Con respecto a los otros temas del pliego de reclamos, Maciel señaló que el Gobierno «accedió a poner en marcha distintas mesas técnicas que comenzarán esta misma semana para analizar nuestros planteos en relación a la ampliación de licencias de descanso, la regularización de la carrera hospitalaria, los expedientes demorados, las leyes de excepción y la correcta aplicación del decreto de desgaste laboral».

El dirigente gremial destacó que “desde CICOP vemos como un avance que se haga una propuesta para cerrar el 2020 por encima de la inflación porque rompe una tendencia de varios años en la que veníamos perdiendo sistemáticamente poder adquisitivo. De igual modo, valoramos positivamente que la misma se desprenda de un incremento del básico a partir del blanqueo de parte de las sumas fijas en negro».

No obstante, sostuvo que «nuestro sector necesita una verdadera recomposición del salario y una mejora en la calidad del mismo, blanqueando todas las bonificaciones y avanzando en la recategorización”.

En virtud de ello, Maciel explicó que “esta propuesta global será analizada por nuestras asambleas y finalmente será el Congreso de Delegados quién decida aceptar o no”.

Por otra parte, se refirió al debate en curso sobre el sistema de salud al remarcar que “expusimos que es imperioso deliberar durante el 2021 cómo revertir la fragmentación de nuestro sistema de salud, que además de ser ineficiente a la hora de resolver los problemas de salud de la población, nos condena al pluriempleo y la precarización laboral”.

«Esta situación de precarización es más acuciante aún en los municipios y en el primer nivel de atención que sigue siendo el talón de Aquiles de todo el sistema. Desde CICOP vamos a reclamar el mismo aumento en todos los municipios de la provincia porque, más allá de quién sea el empleador, los profesionales de salud estamos dejando todo durante la pandemia y merecemos el mismo reconocimiento», concluyó.

La propuesta completa