viernes, abril 19, 2024

Locales, Política

ELECCIONES: Algunos intendentes vecinalistas no quieren las PASO

Sharing is caring!

No es una postura grupal, aunque varios jefes comunales «independientes» se posicionaron a favor de suspenderlas. Aseguran que la prioridad es Salud ante la pandemia, y que es un gasto innecesario. También creen que se trata de una interna que debe ser pagada por el partido que quiera realizarla.

La posible suspensión temporal de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) vuelve a la agenda política, luego de que el presidente Alberto Fernández, con el apoyo de un grupo de gobernadores y de sectores del Frente de Todos, firmara un decreto para habilitar al Congreso el tratamiento de un proyecto en sesiones extraordinarias.

En territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof le bajó el pulgar a la posibilidad de eliminar las PASO, al señalar que «en la provincia tenemos una ley propia de PASO y no tenemos mayoría en las cámaras. Es decir que necesariamente la discusión involucra a la oposición. Es un debate que para mí no depende ni del tema costos ni de la conveniencia política, básicamente hay una ley y un tema epidemiológico»

Desde Juntos por el Cambio rechazan esa posibilidad, aunque algunos, como el titular del bloque de Senadores, Roberto Costa, se muestran partidarios de que las internas abiertas continúen desarrollándose en aquellos distritos donde haya competencia electoral.

En las últimas horas, la posibilidad de suspender las internas abiertas fue respaldada por algunos intendentes vecinalistas de la Provincia, aunque aclaran que no se trata de una posición unánime expresada por el denominado grupo de Intendentes Independientes.

Al respecto, Guillermo Britos, jefe comunal de Chivilcoy, aseguró que «tenemos que mirar el aspecto sanitario antes de priorizar lo que le conviene a cada partido político”.

Y añadió que, en contexto de pandemia, las PASO “no tienen sentido. Son un gasto extraordinario para el Estado y no definen nada”, aclarando que hablaba a título personal y no en representación del grupo vecinalista.

En diálogo con La Tecla.info, el alcalde de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti, se manifestó en el mismo sentido que el chivilcoyano. «Mi postura personal también es contraria. Es una encuesta pagada por todos y muy cara para agrupaciones municipales como la nuestra. En este momento y con esta situación sanitaria no aportaría nada», expresó.

Por su parte, el alcalde de Villarino, Carlos Bevilacqua, también rechazó la realización de las PASO en 2021, asegurando que «es un gasto innecesario, con los problemas que hay en el país. Si algún partido tiene ganas de dirimir el liderazgo de su partido que lo pague con su propio presupuesto, con los recursos propios que tenga cada uno».

«No puede ser que se gasten millonadas de pesos en eso, cuando la prioridad está en otras cuestiones. Esos recursos hay que ponerlos para Salud, para el tema de la pandemia, para Seguridad», finalizó.