ECONOMÍA: La suba de los granos y las lluvias le dan aire al Gobierno

Sharing is caring!

Los precios de la soja, el maíz y el trigo están en niveles máximos en más de 6 años. El último frente de tormentas dejó importantes acumulados en las principales zonas.

La suba en los precios de los principales commodities agrícolas produjo un cambio de ánimo en el Gobierno nacional de cara a las elecciones. Es que semejante aumento no estaba en los planes de los analistas de mercados y, muchos menos, de los funcionarios.

En el Mercado de Chicago la soja cotiza a 503 dólares por tonelada. El principal producto de exportación argentino se encuentra en picos máximos en los últimos seis años y medio (hay que remontarse a 2013 para encontrar este nivel de precios).

Se estima que el complejo sojero aportará, sólo en concepto de retenciones, alrededor de 8.000 millones de dólares a las arcas fiscales durante el presente año 2021. Pero también será significativo el aporte de los productores de soja vía Ganancias y otros impuestos.

La soja no es el único cultivo agrícola que registra valores máximos en los últimos años. También están pasando un muy buen momento el trigo, que cerró este jueves a 245 dólares, y el maíz, que opera por encima de los 205 dólares en Chicago.

Entre estos dos cultivos se calcula que el Estado podría recaudar este año más de 1.000 millones de dólares en materia de derechos de exportación. Cabe aclarar que el trigo y el maíz, a diferencia de la soja que tributa hasta 33%, pagan un 12%.

Así las cosas, el último Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales (BCBA) proyectó una cosecha de soja de 46 millones de toneladas. El grueso de la liquidación de los productores se da entre los meses de abril y junio, justo antes de las legislativas 2021.

La cosecha de trigo, en tanto, acaba de finalizar, según la entidad porteña, en 17 millones de toneladas, al tiempo que la producción de maíz se estima en 47 millones de toneladas, superando en volumen, por segundo año consecutivo, a la soja.

En este contexto, en los últimos días aparecieron una serie de lluvias y tormentas en las principales regiones productivas del país que llevaron alivio y mejoraron notablemente el escenario de sequía que presentaban algunas zonas por el fenómeno «La Niña».

«El evento de lluvias registrado entre el 14 y 18 de enero ha sido más importante por volumen y cobertura que el que se produjo entre el 8 y 11 de enero», señaló un reciente informe de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La entidad rosarina indicó que los acumulados de agua superaron los 45 milímetros en el 80% del territorio de Santa Fe, en casi el 50% de Córdoba y Entre Ríos, y en gran parte de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa y Misiones.

El dato de lluvias no es menor para el campo en esta etapa en la que se definen los rindes. El agroclimatólogo José Luis Aiello dijo que la actual «Niña» está entre las más activas de los últimos 30 años «al comparar los valores de enfriamiento de diciembre».

La aparición del frente de mal tiempo, sumado a algunas lluvias más previstas para las próximas semanas, permitirían reducir el impacto de la sequía, agregando humedad a los suelos y manteniendo, en definitiva, la proyección de cosechas de soja y maíz.

FUENTE: La Política Online SA 2021.

Entrada siguiente

TELETRABAJO: Aún queda un camino por recorrer

Vie Ene 22 , 2021
La puesta en marcha de “Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo”, representa un avance pero hay algunas cuestiones que se irán aclarando mediante la jurisprudencia que se dicte en cada caso particular. En fecha 20/1/2021, mediante publicación en el boletín oficial, ha sido promulgado el Decreto 27/2021 mediante el que […]