OPINIÓN: Los trabajos del mañana

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Por Saadia Zahidi

Este artículo apareció por primera vez en la revista Finance & Development .

El Informe sobre el futuro del empleo 2020 del Foro Económico Mundial llega en un momento crucial para el mundo del trabajo.

El informe, ahora en su tercera edición, mapea los trabajos y las habilidades del futuro, rastreando el ritmo del cambio basado en encuestas a líderes empresariales y estrategas de recursos humanos de todo el mundo.

Este año, nuestro objetivo es arrojar luz sobre el efecto de las interrupciones relacionadas con la pandemia colocadas en el contexto más amplio de las tendencias tecnológicas a más largo plazo.

Aquí están las cinco cosas que necesita saber de nuestros hallazgos.

  1. La fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado, desplazando 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años. La automatización, junto con la recesión de COVID-19, está creando un escenario de “doble interrupción” para los trabajadores. La adopción de la tecnología por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para el 2025. Alrededor del 43 por ciento de las empresas encuestadas indican que están listas para reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología, el 41 por ciento planea expandir el uso de contratistas para trabajos especializados y el 34 por ciento planea expandir su fuerza laboral como resultado de la integración de tecnología. Dentro de cinco años, los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas aproximadamente por igual.
  2. La revolución de los robots creará 97 millones de nuevos puestos de trabajo. A medida que evolucionen la economía y los mercados laborales, surgirán nuevos roles en la economía del cuidado en los campos de la tecnología (como la inteligencia artificial, IA) y en las carreras de creación de contenido (como la gestión de redes sociales y la redacción de contenido). Las profesiones emergentes reflejan la mayor demanda de empleos en la economía verde; roles a la vanguardia de la economía de datos e inteligencia artificial; y nuevos roles en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos. Los trabajos prometedores destacan la importancia continua de la interacción humana en la nueva economía a través de roles en la economía del cuidado; en marketing, ventas y producción de contenido; y en roles que dependen de la capacidad de trabajar con diferentes tipos de personas de diferentes orígenes.
  3. En 2025, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad estarán entre las habilidades más buscadas. Los empleadores consideran que el pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas cobrarán una importancia cada vez mayor en los próximos años, aunque estos se han citado constantemente en ediciones anteriores de la encuesta. Este año, han surgido nuevas habilidades de autogestión, como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. Los datos disponibles a través de asociaciones de métricas con LinkedIn y Coursera nos permitieron rastrear con una granularidad sin precedentes los tipos de habilidades especializadas necesarias para los trabajos del mañana.
  4. Las empresas más competitivas se centrarán en mejorar las habilidades de sus trabajadores. Para los trabajadores que permanecerán en sus funciones durante los próximos cinco años, casi la mitad necesitará volver a capacitarse para sus habilidades básicas. La encuesta también encontró que el sector público necesita brindar un mayor apoyo para la actualización y actualización de las habilidades de los trabajadores en riesgo o desplazados. Actualmente, solo el 21 por ciento de las empresas informan que pueden hacer uso de fondos públicos para apoyar a sus empleados a través de iniciativas de reciclaje. El sector público debe proporcionar incentivos para la inversión en los mercados y empleos del mañana, ofrecer redes de seguridad más sólidas para los trabajadores desplazados durante las transiciones laborales y abordar las mejoras demoradas de los sistemas de educación y capacitación.
  5. El trabajo remoto llegó para quedarse. Alrededor del 84 por ciento de los empleadores están preparados para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluida una expansión significativa del trabajo remoto. Los empleadores dicen que existe la posibilidad de mover el 44 por ciento de su fuerza laboral para operar de forma remota. Sin embargo, el 78 por ciento de los líderes empresariales esperan algún impacto negativo en la productividad de los trabajadores y muchas empresas están tomando medidas para ayudar a sus empleados a adaptarse.

Saadia Zahidi es directora gerente del Foro Económico Mundial y directora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro.

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