Agro, Nacionales

AGRO: El Gobierno cerró las exportaciones de maíz

Sharing is caring!

El Gobierno nacional decidió este miércoles cerrar de manera temporaria las exportaciones de maíz.

lobby de un histórico dirigente de la industria avícola.
El Gobierno cerró las exportaciones de maíz en un nuevo golpe al campo
LPO
Hace 2 horas
El Gobierno nacional decidió este miércoles cerrar de manera temporaria las exportaciones de maíz. La medida, según pudo saber LPO con varias fuentes, generó sorpresa y bronca y fue leída como un nuevo golpe de la Casa Rosada al campo.

«Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación», explicó el Ministerio de Agricultura de la Nación mediante un comunicado de prensa.

Los sectores a los que se refiere la cartera del campo que conduce Luis Basterra son, básicamente, la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot donde el maíz representa un componente importante en los costos.

El Gobierno autorizó, hasta la fecha, exportaciones por unas 34,2 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,5 millones de toneladas. Es decir, el cupo de envíos al exterior del ciclo pasado se cumplió en un 89%.

«El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses de verano cuando la oferta de cereal tiende a descender», afirmó Agricultura.

Los especialistas remarcan que con un consumo interno de maíz que se encuentra cerca de las 12 millones de toneladas y una cosecha que es más de cuatro veces superior, no debiera haber problemas de abastecimiento a los consumos locales.

La decisión alcanza a todas las embarcaciones previas al 1 de marzo del año que viene y solo excluye al maíz pisingallo. Para la campaña que viene, podrían reabrirse las exportaciones si el volumen cosechado asegura la provisión interna: «Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro» (de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior), concluyó Basterra en el comunicado que publicó en la web del Ministerio.