jueves, abril 18, 2024

Locales, Política

COPARTICIPACIÓN: Municipios recibieron 15 mil millones

Sharing is caring!

La coparticipación creció 30 puntos de año a año pero sigue abajo en términos reales. Esperan una recuperación para noviembre.

Los 135 municipios bonaerenses recibieron 15.214 millones en octubre en concepto de coparticipación-en rigor, transferencias de fondos provenientes de la Provincia y de la Nación.

La cifra es por 4 mil millones superior a la que percibieron en el mismo período de 2019, cuando totalizaron 11.622 millones de pesos.

La cifra significa prácticamente un 31 por ciento más de dinero que el que se giró un año atrás, y empalidece frente al avance de la inflación, que fue de 37.2 en el mismo período.

Eso significa que, en términos reales, hubo una caída de 6 puntos de los recursos municipales, equiparables a unos 730 millones de pesos.

La caída se explica por la merma de la recaudación provincial, atada a la baja de la actividad que a su vez guarda relación con la pandemia por coronavirus y las restricciones que se implementaron para evitar desbordes en los contagios.

La situación tiende a mejorar. Para noviembre, el titular de ARBA, Cristian Girard, habló de una “incipiente recuperación” de la recaudación, que alcanzó los 48 mil millones de pesos. “La evolución de la recaudación demuestra que lo peor de la crisis sanitaria ya pasó”, aseguró el funcionario.

En lo que va del año, la Provincia transfirió a los municipios 125 mil millones de pesos, con lo cual superó el monto de las transferencias de todo 2019, que sumaron 122 mil millones. Sin embargo, se estima que prevalecerá la caída en términos reales.

El detalle de la coparticipación anual. Fuente: Ministerio de Hacienda.

Por eso, el Gobierno provincial habilitó líneas de asistencia financiera para las comunas que no llegaran a hacer frente a sus obligaciones más elementales. Una parte fue como transferencias directas y otra mediante créditos blandos que se empezarán a devolver recién en 2021.

Para ese año, se debate la necesidad de girar más fondos a las comunas. Una parte con afectación específica a la obra pública y otra para invertir en seguridad, a partir del «refuerzo» que la Provincia logró de manos del Gobierno nacional, durante la crisis policial de septiembre.