PRESUPUESTO: Kicillof logró aprobación

Sharing is caring!

Axel Kicillof consiguió los votos para aprobar el presupuesto para el año próximo, pero debió ceder, como adelantó LPO, 12.000 millones de pesos para la creación de un fondo para obras municipales que gestionarán los intendentes.

La Legislatura bonaerense sesiona martes en ambas cámaras. Diputados ya aprobó el proyecto, pero el Senado le hará cambios por lo que volverá a la Cámara Baja y se espera se apruebe en la madrugada del miércoles.

La sesión en diputados comenzó pasadas las 19. Durante toda la tarde, los legisladores de Cambiemos siguieron de cerca la redacción final de todos los artículos negociados con el peronismo.

El Fondo de Infraestructura Municipal fue uno de los ejes principales de la discusión. Apenas ingresó el texto del presupuesto a la Legislatura, el Ejecutivo -a través del jefe de Gabinete, Carlos Bianco- dejó en claro que no había necesidad alguna de crear ese fondo.

Los intendentes de Cambiemos enfurecieron. Pero también hubo ruido en los intendentes peronistas, que llegaron a La Plata y transmitieron a sus legisladores de contar con esa herramienta.

Allí, desde el ministerio de Hacienda dejaron trascender que se podría crear un fondo de 5.000 millones. Pero la oposición exigía un número mucho mayor que llegaba a los 15.000 millones.

La diferencia era muy grande. El peronismo consiguió del Ejecutivo autorización para subir el número a 10.000 y buscó presionar a Cambiemos para sesionar. Sin embargo, no hubo acuerdo.

Finalmente, Cambiemos aceptó 12.000 millones y el compromiso eventual de ampliarlo en otros $3.000 millones. Esa cifra también era la que exigía la bancada de Cambio Federal. Allí se cerró el acuerdo.

Por la tarde este martes, se discutió también un mecanismo de distribución de ese fondo. Finalmente se acordó hacerlo a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y por los ingresos corrientes que haya tenido cada municipio en 2019.

Guillermo Bardón.

Críticas al gasto en Salud

Un punto que generó críticas en el recinto fue el porcentaje destinado al ministerio de Salud en un contexto de pandemia. Guillermo Bardón (Cambio Federal) comparó el porcentaje destinado a Salud en 2016 y 2021.

Según explicó, María Eugenia Vidal destinó para 2016 el 6.36% total del presupuesto para el área de Salud. En tanto, para el año próximo se destinó el 6.16%.

Desde Cambiemos también apuntalaron allí sus críticas. «No entendemos porque el gobierno no prioriza el sector de salud en un contexto de pandemia», dijo Daniel Lipovetsky, y agregó que «todavía no sabemos cómo va a ser el proceso de vacunación porqué no está claro qué va a hacer con eso el gobierno nacional».

Deudas por gastos de pandemia

En tanto, Kicillof aceptó prorrogar a diciembre del año próximo el pago de la deuda de $4.300 millones que contrajeron los intendentes con el gobierno central para afrontar los gastos de la pandemia.

«Nuestro gran logro como oposición en este presupuesto fue haber logrado aumentar partidas y montos para los intendentes más allá del color político», dijo el diputado de Cambiemos, Fernando Rovello.

«Lamentablemente el gobierno percibe como un obstáculo nuestra demanda de mayor financiamiento a los municipios y esto resalta su visión centralista con la que quiere gobernar».

Fernando Rovello.

Sin negociación por los cargos

Pero Cambiemos tuvo que ceder en algo importante. No logró poner en discusión los 24 cargos en organismo de control que le corresponden a la oposición y que Kicillof se niega a ceder.

Como explicó LPO, en los últimos días el gobierno pidió el cargo del Procurador General, Julio Conte Grand, si es que se abría la discusión por el resto de los cargos. Allí entró en escena la ex gobernadora quien desestimó las exigencias de Cambiemos a cambio de que Conte Grand quede al frente de la Procuración.

Desde la oposición aseguran que esa discusión pasó para marzo. «Acá hay organismos de control que no funcionan y que no controlan», dijo la diputada Maricel Echecoin Moro (Cambiemos) durante su intervención. Una chicana para mantener viva la llama respecto de esa discusión.

FUENTE: LPO

Entrada siguiente

COVID: Anmat autorizó el uso de la vacuna Pfizer en Argentina

Mié Dic 23 , 2020
Es la primera vacuna contra el coronavirus autorizada en el país. El organismo público emitió la resolución la noche del martes en la que detalla que se realiza por «interés sanitario en emergencias». La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó esta noche la inscripción en el […]