Generales, Locales

MUNICIPIOS: Aplicarán programas de consumo

Sharing is caring!

Los municipios se suman a la implementación y fiscalización de programas para impulsar el consumo.

La iniciativa surgió luego de un encuentro entre funcionarios nacionales, provinciales y municipales en Casa de Gobierno. Los programas buscan asegurar el acceso del consumidor a una mayor variedad de productos y mejores precios.

El Gobierno nacional avanzará con las provincias y los municipios en la implementación y la fiscalización de la Ley de Góndolas, recientemente reglamentada, como así también de otros programas que buscan asegurar el acceso del consumidor a una mayor variedad de productos y mejores precios.

Así se destacó durante el encuentro que encabezó en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; junto al ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; con intendentes de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

Del encuentro participaron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

El eje de la reunión que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, fue la implementación de la Ley de Góndolas, que tiene el objetivo de diversificar la oferta de productos de consumo masivo, incrementar la oferta de las pymes y llevar los precios a la baja en los supermercados.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Español aseguró que la Ley de Góndolas busca «democratizar» el acceso de las pymes y cooperativas a las grandes superficies comerciales, lo que incluye «poner el acento en el manual de buenas prácticas comerciales que permitan esa inclusión de empresas».

La funcionaria de la cartera de Desarrollo productivo explicó que con los intendentes se destacó el interés del Gobierno en que «las políticas nacionales lleguen y se profundicen en los municipios» para garantizar su efectividad y el alcance a toda la población.

Español explicó que se trabajó en la implementación de la Ley de Góndolas y dijo que, a partir de su reglamentación de ayer, se «abre un periodo en el cual hay una serie de disposiciones que van a permitir poner en práctica» la norma, que será motivo de una serie de resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior.

Entre esa nueva normativa, la Secretaria mencionó «cuestiones que tienen que ver con las superficies a partir de las cuales se van a implementar de las primeras definiciones, luego los productos y el manual de buenas practicas comerciales, que es un eje central».

Pero además, Español explicó que esa política se complementa «con el fortalecimiento de la oferta, para impulsar la producción de las pequeñas empresas, las cooperativas y las organizaciones populares».

«Queremos que todas aquellas empresas que por alguna razón no pueden acceder a las góndolas cuenten con el trabajo de los municipios para detectar a estos actores y los ministerios de Producción y Desarrollo Productivo tendrán la tarea de facilitar las herramientas de financiamiento», explicó.

En el mismo sentido, Costa expresó que es función del Estado «garantizar las condiciones para que la Economía se recupere de la manera más profunda, más rápida y con el mayor alcance posible» mediante el logro de que «el mercado interno pueda crecer y generar producción y trabajo».

«Esto significa que la gente tenga plata en el bolsillo, pero si todo el esfuerzo se va en aumento de precios y unos pocos se aprovechan de su condición dominante en los mercados, no solo se pierde el esfuerzo sino que significa peores condiciones de vida y se venda menos y más caro. Al venderse menos, se genera menos trabajo y se rompe este circulo virtuoso en el que nosotros tenemos que entrar», reseñó.

En ese sentido, sostuvo que «el fenómeno de los precios y la inflación es muy complejo» y destacó que con «una sola política no alcanza» para hacerle frente, además de considerar otros factores que «exceden a los programas oficiales», como la «previsibilidad» que ofrece «la evolución del tipo de cambio».

Costa destacó la combinación y la convivencia de los programas de Precios Cuidados, Precios Máximos, el Mercado en Tu Barrio, las canastas específicas para las fiestas de fin de año, además de otras herramientas normativas como las leyes de Defensa de la Competencia, de Defensa al Consumidor y de Lealtad Comercial para «intervenir en mercados concentrados».

Al respecto, elogió al Gobierno Nacional por hacer un «trabajo de estabilización de las expectativas respecto del tipo de cambio y que viene mostrando muy buenos resultados después de esta situación que tuvimos en los últimos meses, en donde los dólares paralelos se dispararon y ampliaron la brecha».

«En la medida en que se fue cerrando la brecha entre los tipos de cambio estamos dando elementos para que las políticas respecto de los precios puedan ser más efectivas. Es fundamental también la política consistente respecto a los precios fundamentales de los servicios públicos. Los bienes esenciales es importante que tengan una trayectoria consistente con la política de precios», sostuvo.

Los intendentes presentes

Entre los jefes comunales, estuvieron presentes hoy en el Salón de las Mujeres los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (San Martín, Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishii (José C. Paz); Fernando Espinoza (La Matanza).

También asistieron los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora (Tigre), además del Jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Martín Choren y el secretario general de Escobar, Carlos Ramil.