Internacionales

EEUU: Joe Biden apuesta por las coaliciones globales

Sharing is caring!

(Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)

«Estados Unidos reafirmará su papel en el mundo y será un constructor de coaliciones», afirmó hoy el presidente electo Joe Biden, cuyo gabinete es visto por analistas locales como una señal del retorno del país al escenario mundial.

«Estamos a la cabeza de la mesa una vez más», dijo Biden en una entrevista exclusiva con Lester Holt de NBC News.

«Esta será una buena noticia en la mayoría de las capitales de los aliados tradicionales de Estados Unidos, muchos de los cuales han luchado con el enfoque de ‘Estados Unidos primero’ del presidente Donald Trump, que evitó acuerdos y asociaciones de larga data», apuntó.

Medios locales coinciden en señalar que los nombramientos y nominaciones del boleto presidencial Joe Biden-Kamala Harris probablemente reforzarán el aumento de optimismo y alivio que atravesó a estas naciones cuando el demócrata se convirtió en presidente electo a principios de este mes.

Las selecciones, como la del exsecretario de Estado John Kerry como enviado presidencial especial para el clima y Antony Blinken como secretario de Estado, están consideradas figuras del establishment con años de experiencia, que se espera que intenten devolver a Estados Unidos a un camino más mesurado y multilateral.

Biden también nombró a Linda Thomas-Greenfield, una diplomática veterana que pasó años en las capitales africanas y ayudó a dar forma a la política de Estados Unidos en África subsahariana, para ser la próxima embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Además, eligió a un latino como Alejandro Mayorkas como secretario de seguridad nacional.

Algunos de los aliados europeos están particularmente entusiasmados con la elección de Blinken y del asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, quienes son considerados como competentes y experimentados, dijeron funcionarios europeos y exdiplomáticos estadounidenses, citados hoy por NBC.

«Estamos muy entusiasmados con las posibilidades. Estamos en la misma página sobre el clima, sobre Irán, sobre la OTAN», expresó un funcionario europeo sobre las elecciones.

Trump rompió con Europa en estos tres temas, al anunciar en 2017 que retiraba a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima y un año más que hacía lo propio al salir del histórico acuerdo con Irán de la era de Barack Obama.

Además, al principio de su presidencia, insinuó que se retiraría de la alianza militar de la OTAN y dijo que algunos países miembros no estaban pagando.

Blinken, Kerry y Sullivan jugaron papeles importantes en la negociación del acuerdo con Irán de 2015, mientras que Kerry ayudó a lograr el acuerdo climático de París. (ANSA).