martes, marzo 19, 2024

Generales, Nacionales

ABORTO LEGAL: Próxima semana

Sharing is caring!

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputado comenzará este martes el debate del proyecto de legalización del aborto y el viernes entrante buscará emitir los dictámenes que se discutirán en el recinto de sesiones, en la primera quincena de diciembre.

Junto con el proyecto de legalización el aborto se debatirá, en la sesión especial virtual, el Plan de los 1000 días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, que también tendrá dictamen en la próxima semana.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), informó a Télam que el martes a las 9 se abrirá la discusión con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Gines González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

En tanto, las comisiones de Salud y Presupuesto comenzarán el lunes a las 10 la discusión del Plan de los 1000 días, con las exposiciones de funcionarios de los Ministerios de Salud; de la Mujer, Géneros y Diversidad y del Interior y de la Anses.

La decisión fue adoptada en una reunión que mantuvo el presidente de la Cámara, Sergio Massa, con Gaillard y las presidentas de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT); de Mujer y Diversidades, Mónica Macha (FdT), y el titular de la de Salud, Pablo Yedlin (FdT).

También asistieron las diputadas de Juntos por el Cambio que están a cargo de las vicepresidencias de esas comisiones: Silvia Lospenatto, Carla Carrizo, Carmen Polledo y Marcela Campagnoli.

Gaillard explicó que tras los informes de los ministros, ese mismo día a las 14 comenzará la ronda de expositores a favor y en contra del proyecto de legalización del aborto.

La legisladora oficialista detalló que luego de las exposiciones de los funcionarios, entre el martes a la tarde y el miércoles en doble jornada expondrán 50 oradores, divididos en dos grupos: 25 a favor y 25 en contra.

Además precisó que el jueves se efectuará el debate entre los legisladores previo a la emisión del dictamen previsto para el viernes.

El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso establece que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, habilita la «objeción de conciencia» por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá «el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo» si «fuere resultado de una violación», cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.

En tanto, la iniciativa de los 1000 días establece una nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

De acuerdo con el texto, el programa también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.