viernes, abril 26, 2024

Ecología

1 DE NOVIEMBRE: Dia Mundial del veganismo 2020

Sharing is caring!

Cada 1 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Veganismo, una opción de vida sana y sustentable, que cada día tiene más adeptos a lo largo y ancho del mundo y que nació en la década de los 40 del siglo pasado, de la mano de Donald Watson.

Un poco de historia vegana

Donald Watson tenía una concepción de vida que iba mucho más allá de la simple idea de renunciar a comer carnes. Con ello en mente acuñó junto con su esposa y otros amigos el término “Vegan” (una abreviatura de vegetarian), puesto que buscaban una diferenciación apreciable de ser vegetariano.

Además de fundar la Vegan Society (Sociedad Vegana), Watson publicó el 1 de noviembre de 1944 el primer periódico vegano de la historia, llamado justamente The Vegan News. En 1994 y como forma de celebrar el 50º aniversario la creación del periódico se instauró el Día Mundial del Veganismo.

Dia Mundial del veganismo 2020

A partir de ese momento el movimiento vegano fue constituyéndose como una nueva filosofía y forma de vida que abrazan todos aquellos, que consideran que ningún ser es superior a otro, por lo que no solo se niegan a consumir carnes, sino que rechazan todo tipo de utilización de los animales en beneficio del ser humano.

En cuanto a su influencia, el veganismo ganó rápidamente adeptos, tanto que apenas dos años después de haber nacido como movimiento, ya se nombra el término “vegano” en el libro de cocina publicado por Fay K. Henderson. A partir de allí el veganismo se difundió por EEUU y por el mundo entero y si bien se desconoce en qué fecha exacta llegó a España, se tiene noticias de este movimiento a partir de fines de los años 90.

La opción vegana

A día de hoy vivimos en un mundo en el que las opciones de comestibles que el ser humano tiene el alcance de su mano son prácticamente infinitas. Y esto ocurre ya sea con los elementos que componen las diferentes corrientes y tipos de cocinas, a los principios de preparación y a los alimentos que las definen e integran.

Sin embargo, la cantidad de personas que optan por el veganismo como opción de vida saludable que además no ocasione daño alguno en otras especies animales, crece cada día. Las personas que se pasan a lo vegano lo hacen por convencimiento, por ética, por cuestiones de salud, por el medioambiente y/o por dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones.

Además, resulta muy importante destacar el rol que Internet y las redes sociales han tenido, no solo a la hora de difundir los valores del veganismo, sino también para desmentir mitos como que la comida vegana es aburrida y monótona o que el veganismo es simplemente una moda y que, como todas, pasará.

El veganismo llegó para quedarse

No hay duda que hay algunas personas han visto en el veganismo una novedad o que por que ciertos personajes famosos son veganos, han querido imitarlos. Pero cuando se dan cuenta que ser vegano es mucho más que renunciar a las hamburguesas y “comer ensaladitas”, hay un gran porcentaje que opta por dar un giro radical y positivo a su vida.

A día de hoy el Movimiento Vegano ya es una corriente de pensamiento filosófico, una forma de vida, de hacer política, de comportarse de manera ética y de tener una posición muy definida frente al consumismo agobiante y derrochador, que practica la mayoría de los habitantes de los países desarrollados.

Lo más importante es que la gente ya no asocia el veganismo a una “rareza”, sino que la mayoría lo entiende como una manera de vivir armónica, saludable y ética, que no solo comprende lo que se come, sino que va mucho más allá e incluye la ropa, los accesorios, los productos de limpieza, los cosméticos y un largo y saludable etc.


Veganismo: ¿sinónimo de mejor salud?

Salvo en casos puntuales, las dietas en base a alimentos veganos han demostrado tener una serie de beneficios positivos, que se reflejan en la salud de las personas que deciden hacer el cambio, puesto que los veganos generalmente no padecen problemas de sobrepeso, ni de hipertensión y su colesterol suele ser bajo.

Ello se debe a que una dieta vegana resulta muy rica en ácido fólico, fibra dietética vegetal, fitoquímicos varios, vitaminas C y E, magnesio y hierro, en cambio sus porcentajes de colesterol, ácidos grasos, grasas saturadas y calorías tienden a ser mucho más bajos que en las dietas tradicionales.

Veganos famosos

Bill Clinton, el expresidente de EEUU decidió ser vegano tras una cirugía cardíaca que le practicaron de urgencia en 2010. Venus Williams también se cambió al veganismo por cuestiones de salud. Ellen Pompeo, la actriz de Anatomía de Grey y toda su familia se pasaron al veganismo en 2018. Miley Cyrus es una fan absoluta del veganismo, tanto que PETA la denomina: la “super vegana”.

Beyoncé participó en 2013 junto con su esposo Jay Z en un evento, en el que había que llevar una dieta vegana durante 22 días, pero en 2018 dio el paso definitivo. Mayim Bialik, la novia de Sheldon Cooper en Big Bang Theory, no solo es vegana convencida, sino que escribió un libro con recetas veganas y trucos para llevar una vida más sana y ética. El amor por los animales llevó a la célebre cantante pop Arianna Grande a optar por el veganismo.