jueves, abril 18, 2024

Ecología

HUMEDALES: Escalamos la Rural para decir…

Sharing is caring!

Activistas de Greenpeace escalan el ingreso a la Rural y despliegan un cartel de 18 metros con la leyenda “Ganaderos: los dueños del fuego. Ley de Humedales Ya”. Con esta actividad en la vía pública, la organización ambientalista señala al sector agropecuario como el principal responsable de los incendios en el país y denuncia que la Sociedad Rural presiona para que el Congreso no sancione la Ley de Humedales.

Mientras el país sigue ardiendo bajo un fuego incesante, la Sociedad Rural está presionando para que el Congreso no sancione una Ley de Humedales ni se penalicen los desmontes e incendios que el propio sector agropecuario genera para ganadería con quemas y destrucción de humedales y bosques.

Por eso, ayer a la mañana nuestros activistas escalaron el ingreso al predio La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires y, desde 9 metros de altura desplegaron un cartel de 18 metros con la leyenda “Ganaderos: los dueños del fuego. Ley de Humedales Ya”.

Basta de impunidad. Ley de Humedales ya.

Hace pocos días, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, se atrevió a decir en público que al sector agropecuario le “preocupa enormemente” que haya 14 proyectos de Ley de Humedales en el Congreso y que exista un avance sobre la Ley de Bosques que les pueda “quitar” hectáreas para arrasar.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95% de los incendios forestales en el país son producidos por intervenciones humanas, siendo la principal la preparación de áreas de pastoreo.

Está claro que el sector agropecuario desea continuar avanzando con quemas, desmontes y fumigaciones sin ninguna ley que lo impida.

Pedí protección para los humedales ya

En lo que va del año ya se quemaron casi 900.000 hectáreas en todas las provincias argentinas, menos San Juan. Hoy los focos continúan activos en Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

La falta de lluvias, los vientos fuertes y las temperaturas elevadas inciden en la propagación de esos fuegos. Y las medidas para controlarlos son insuficientes.

Los sectores agropecuario e inmobiliario son los principales responsables de esta devastación. Ninguno recibe un castigo por ello.

Reclamá ahora una Ley Nacional de Humedales

Por este motivo, exigimos al Congreso de la Nación la urgente sanción de una Ley de Humedales que incluya tres puntos fundamentales:

• Cualquiera que destruya humedales debe ir preso. Dañar estos ecosistemas tiene que ser un delito penal.

• Realizar un inventario nacional de humedales para determinar cuántos hay en Argentina y en dónde están.

• Detener las actividades que impliquen dañar humedales hasta que el inventario se encuentre terminado.

Ningún lobby ganadero nos puede frenar.