domingo, noviembre 24, 2024

Opinión

FMI: Política fiscal para una crisis sin precedentes

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Hong Kong – March 21, 2020: Street view in Central district. People walking on the street and wearing mask to protect corona virus spread in air. Central area is main commercial district of Hong Kong

Por Vitor Gaspar, Paulo Medas, John Ralyea y Elif Ture

La crisis de COVID-19 ha devastado la vida, el trabajo y las empresas de las personas.

Los gobiernos han tomado medidas enérgicas para amortiguar el golpe, por un total de $ 12 billones a nivel mundial. Estas líneas de vida han salvado vidas y medios de subsistencia.

Pero son costosos y, junto con las fuertes caídas de los ingresos fiscales debido a la recesión, han llevado la deuda pública mundial a un máximo histórico cercano al 100% del PIB.

Con muchos trabajadores aún desempleados, las pequeñas empresas en dificultades y entre 80 y 90 millones de personas que probablemente caerán en la pobreza extrema en 2020 como resultado de la pandemia, incluso después de asistencia social adicional, es demasiado pronto para que los gobiernos retiren el apoyo excepcional. Sin embargo, muchos países necesitarán hacer más con menos, dadas las restricciones presupuestarias cada vez más estrictas.

El Monitor Fiscal de octubre de 2020 examina las experiencias de los países en la gestión de la crisis y analiza qué pueden hacer los gobiernos en las diferentes fases de la pandemia para salvar vidas, reducir el impacto de la recesión y reactivar el crecimiento y la creación de empleo.

Políticas durante la fase de bloqueo

Desde el inicio de la crisis del COVID-19, los gobiernos se han centrado en hacer todo lo necesario para limitar sus consecuencias. El enorme apoyo fiscal proporcionado desde el inicio de la crisis de COVID-19 ha logrado proteger a las personas y preservar los puestos de trabajo.

Las medidas de salud pública que han contenido la propagación del virus, como las pruebas a gran escala, el rastreo y las campañas de información pública, han ayudado a restaurar la confianza y creado las condiciones para la reapertura segura de negocios.

Las prestaciones por desempleo y los subsidios salariales (como en la mayoría de las economías europeas) han ayudado a preservar el empleo o el nivel de vida. 

Las transferencias de efectivo han sido especialmente útiles para ayudar a los trabajadores pobres, informales y autónomos que perdieron su empleo. 

El apoyo de liquidez a las empresas ha evitado una ola de impagos y despidos masivos. Esto es especialmente importante para las empresas pequeñas y medianas que representan una gran parte del empleo.

Si bien la respuesta fiscal mundial a la crisis no ha tenido precedentes, las respuestas de los países individuales han sido moldeadas por su acceso al endeudamiento, así como por sus niveles de deuda pública y privada de cara a la crisis.

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En las economías avanzadas y algunas economías de mercados emergentes, las compras de deuda pública por parte de los bancos centrales han ayudado a mantener las tasas de interés en mínimos históricos y respaldado el endeudamiento público. En estas economías, la respuesta fiscal a la crisis ha sido masiva.

Sin embargo, en muchas economías de mercados emergentes y de bajos ingresos muy endeudadas, los gobiernos han tenido un espacio limitado para aumentar el endeudamiento, lo que ha obstaculizado su capacidad para ampliar el apoyo a los más afectados por la crisis. Estos gobiernos enfrentan decisiones difíciles.

gráfico 2

Una hoja de ruta fiscal para la recuperación

A medida que las economías reabren tentativamente, pero persiste la incertidumbre sobre el curso de la pandemia, los gobiernos deben asegurarse de que el apoyo fiscal no se retire con demasiada rapidez.

Sin embargo, debería volverse más selectivo y evitar obstaculizar las necesarias reasignaciones sectoriales a medida que se reanuda la actividad.

El apoyo debe pasar gradualmente de proteger los empleos antiguos a hacer que las personas vuelvan a trabajar, por ejemplo, reduciendo los programas de retención de empleos (subsidios salariales), reintroduciendo los requisitos de búsqueda de empleo y capacitando nuevas habilidades, y ayudando a las empresas viables pero aún vulnerables a reabrir con seguridad.

Con tasas de interés bajas y alto desempleo, impulsar la inversión pública, comenzando con el mantenimiento y aumentando los proyectos, puede crear empleos y estimular el crecimiento económico.

Las economías de mercados emergentes y de bajos ingresos que enfrentan fuertes restricciones financieras necesitarán entregar más con menos, estableciendo nuevas prioridades en el gasto y mejorando su eficiencia. Algunos pueden necesitar más apoyo financiero oficial y alivio de la deuda.

Los gobiernos también deberían adoptar medidas para mejorar el cumplimiento tributario y considerar impuestos más altos para los grupos más ricos y las empresas altamente rentables.

Los ingresos resultantes ayudarían a pagar los servicios críticos, como las redes de seguridad social y de salud, durante una crisis que ha perjudicado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad.

Una vez que la pandemia esté bajo control, los gobiernos deberán fomentar la recuperación mientras abordan los legados de la crisis, incluidos los grandes déficits fiscales y los altos niveles de deuda pública.

  • Los países con espacio fiscal y las principales cicatrices de la crisis , como un gran desempleo de larga duración, deberían proporcionar un estímulo fiscal temporal mientras planifican un ajuste a mediano plazo.
  • Los países con altos niveles de endeudamiento y menor acceso a financiamiento también deberán ajustarse a mediano plazo, esforzándose por proteger la inversión pública y las transferencias a hogares de menores ingresos .

El reinicio pospandémico

De cara al futuro, los países deberán priorizar la inversión en sistemas de salud y educación. También deben fortalecer las redes de seguridad social para garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos y otros bienes y servicios básicos.

A medida que las economías comienzan a recuperarse, los gobiernos deben aprovechar este momento para alejarse del modelo de crecimiento anterior a la crisis y acelerar la transición hacia una economía digital y con bajas emisiones de carbono.

El precio del carbono debería ser una característica clave de esta transición, porque anima a las personas a reducir el uso de energía y cambiar a alternativas más limpias y, además, genera ingresos que pueden usarse en parte para apoyar a los más vulnerables.

A medida que los gobiernos aumenten su inversión pública y otras medidas fiscales para fomentar la recuperación, sus decisiones políticas tendrán efectos duraderos.

Deberían hacer un esfuerzo decisivo para hacer que las economías sean más inclusivas y resilientes, y para frenar el calentamiento global a través de medidas ecológicas que también impulsen el crecimiento y el empleo.