jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Guzmán recibió al Consejo Agroindustrial

Sharing is caring!

El ministro se mostró por primera vez con los representantes del sector. Conformaron cuatro mesas de trabajo y preparan medidas para inicios de noviembre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este miércoles con los principales referentes del Consejo Agroindustrial. El encuentro cobró relevancia porque fue la primera vez que el funcionario recibió a este conglomerado de 57 entidades del sector.

Varias fuentes que participaron de la reunión contaron a LPO que se decidió conformar cuatro mesas técnicas de trabajo. La primera se dedicará directamente al proyecto de Ley agroexportador con el objetivo de crear empleo y aumentar el ingreso de divisas.

También se conformó una mesa, que empieza a trabajar el lunes, con el objetivo de tratar las economías regionales. Otra de las mesas será la dedicada a las carnes, mientras que también habrá una mesa destinada a reducir la burocracia en el comercio exterior.

La próxima reunión entre el Gobierno nacional y el Consejo Agroindustrial se realizará el 4 de noviembre. Allí se espera que se presente oficialmente el proyecto de Ley que se enviará al Congreso y se anuncien diversas medidas concretas para el sector.

Por el lado de la Casa Rosada estuvieron -además de Guzmán- Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Mercedes Marcó del Pont, Luis Basterra y Jorge Neme. Por el Consejo asistieron José Martins, Gustavo Idígoras, Jorge Chemes y Dardo Chiesa, entre otros.

El encuentro sirvió para que los empresarios que componen el Consejo Agroindustrial limen asperezas con los dirigentes rurales que integran este mismo Consejo tras la baja de retenciones y la vuelta de los diferenciales arancelarios que generaron polémica.

Por eso se explicó la presencia en la Casa Rosada del presidente de CRA, Jorge Chemes, quien se fue con buenas expectativas de la reunión con el Gobierno. «Para noviembre debería haber gestos y medidas concretas», señaló el dirigente rural.

Después de los chispazos que hubo en el Consejo Agroindustrial, el titular de la Bolsa de Cereales (BCBA), José Martins, dijo que «es indispensable que el productor tenga incentivos para producir más mediante un esquema de reducción de impuestos».

Como sea, la reunión se dio en el marco de la preocupación que existe respecto a la liquidación de dólares del complejo sojero. En la última semana se incrementaron las ventas en el mercado local de la mano de la suba de precios y la baja de retenciones.

Este miércoles en la zona de Rosario (Up River) se pagó por la soja disponible unos 24.100 pesos por tonelada, al tiempo que en el MATBA/ROFEX la posición mayo operó a 270 dólares. En el Mercado de Chicago, en tanto, cotizó a 388 dólares.

Varios analistas consultados por LPO consideran que los precios actuales resultan atractivos para la mayor parte de los medianos y grandes productores que conservan alrededor de 17 millones de toneladas soja en esta etapa del año.

FUENTE: LPO