NOBEL: Premio de Economía por las subastas

Sharing is caring!

EPA/ANDERS WIKLUND SWEDEN OUT

El Premio Nobel de Economía fue otorgado a los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson, quienes recibieron el reconocimiento por sus aportes en el campo de las subastas.

Milgrom, de 72 años, y Wilson, de 83, son expertos en subastas. «Las subastas afectan nuestra vida diaria y los ganadores del Nobel de Economía de este año han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas para beneficio de los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo», dijo la Academia de Ciencias de Suecia, al justificar la mención.

Los estudios de Wilson mostraron «por qué los postores racionales tienden a ofertar por debajo de su mejor estimación de valor común: están preocupados por la maldición del ganador de pagar de más y perder».
Por su parte, Milgrom, formuló una teoría más general de las subastas que no sólo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un licitador a otro.

Los ganadores inventaron nuevos formatos para subastar muchos objetos interrelacionados simultáneamente, en nombre de un vendedor motivado por un amplio beneficio social en lugar de un máximo de ingresos.

En 1994, las autoridades estadounidenses comenzaron a utilizar estos nuevos formatos para vender frecuencias de radio a los operadores de telecomunicaciones. Desde entonces, muchos otros países han seguido el ejemplo.

«Los laureados de este año en Ciencias Económicas comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido a nivel mundial. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad», resaltó Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio.

Los dos economistas, ambos profesores de la universidad de Stanford, también han trabajado en los mecanismos de asignación de las franjas horarias de aterrizaje en los aeropuertos.

En 2019, habían recibido el galardón la franco-estadounidense Esther Duflo y los estadounidenses Abhijit Banerjee y Michael Kremer por sus trabajos para reducir la pobreza en el mundo.

Hasta el momento, el premio Nobel de Economía siempre ha sido el más fácil de predecir, y este año se volvió a cumplir con el perfil habitual: un hombre mayor de 55 años y estadounidense, analizó la prensa sueca.

En los últimos 20 años, tres cuartos de los ganadores se corresponden con esa descripción. La edad promedio de los ganadores es superior a los 65 años, la más elevada de los seis premios otorgados.

Es claro que el galardón de Economía no ha adquirido el mismo rango que las disciplinas elegidas por Alfred Nobel en su testamento fundacional (medicina, física, química, paz y literatura). (ANSA).

Entrada siguiente

NECOCHEA: Actos por la fundación

Lun Oct 12 , 2020
Rojas: “Hay que volver a fortalecer los lazos y el concepto de comunidad”. El Intendente encabezó el acto protocolar por el 139º Aniversario de Necochea. Tras las ofrendas florales depositadas en los monumentos a los fundadores Ángel Ignacio Murga y Victorio de la Canal, el jefe comunal brindó ante la […]