viernes, marzo 29, 2024

Economía, Nacionales

PLAN GAS: Relanzan los beneficios para aumentar la producción

Sharing is caring!

Lo hará Alberto Fernández el jueves que viene junto con el ministro Guzmán y el secretario Darío Martínez. La producción de gas no convencional cayó casi 17%.

El Plan Gas 4 para el estímulo a la producción de gas no convencional será anunciado la semana que viene. La decisión ya fue tomada y será Alberto Fernández quien lo anuncie el jueves próximo en Neuquén junto con Martín Guzmán y el secretario de Energía, Darío Martínez.

La confirmación llega horas después de que el ministro de Economía y el titular de Energía se reunieran con la delegación del Fondo Monetario Internacional en el Palacio de Hacienda para discutir la agenda energética de forma amplia, según sostuvieron fuentes oficiales.

Desde el mes de mayo que este programa de estímulo estaba bajo análisis en la cartera de Matías Kulfas, pero su anuncio se venía dilatando.

La caída del consumo de gas por la cuarentena evitó que faltara combustible este invierno, a pesar de la merma en la producción.

Sin embargo, de seguir con esta trayectoria el año próximo la falta de energía frenaría cualquier expectativa de recuperación de la actividad.

La caída del consumo de gas por la cuarentena evitó que faltara combustible este invierno, a pesar de la merma en la producción. Sin embargo, de seguir con esta trayectoria el año próximo la falta de energía frenaría cualquier expectativa de recuperación de la actividad.

La producción gasífera no convencional viene marcando un notorio retroceso desde el congelamiento de los precios en agosto del año pasado. El último informe del Instituto Mosconi mostró que la caída interanual fue del 16,6% en agosto, mayor que la del 12,5% en julio, de la mano del retroceso de las inversiones en las fracturas.

El Plan Gas 4 consiste en un precio estímulo desde el Estado para recuperar las inversiones, que entre las empresas esperan que llegue a los 3,5 dólares por millón de BTU.

El objetivo es que no sea necesario importar gas el año que viene porque el país no puede seguir perdiendo divisas y que las inversiones en fracturas lleguen a traducirse en aumentos de la producción antes del pico de consumo del año que viene.

Cabe recordar que casi la mitad del gas natural que consume el país ya es de origen no convencional y que la producción convencional también venía menguando a un ritmo del 12% interanual. No en vano, la semana pasada, desde YPF y el Sindicato de Petroleros llegaron a un acuerdo para la reactivación de Vaca Muerta.

FUENTE: LPO