Sharing is caring!

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020. 

En No Corras, Lara Andrés, integrante del Observatorio detalló: “Hasta el 31 de agosto tenemos registrados 199 femicidios y 19 sólo en el mes de agosto. Además, contabilizamos 118 durante todo el ASPO. Es decir, desde el 20 de marzo hasta la fecha. Y explicó que la entidad, lo que hace es “un relevamiento de los casos que salen en los medios gráficos y digitales de todo el país”.

“Cada 29 horas contabilizamos un femicidio. Y hoy lamentablemente contamos un femicidio más” aseguró la licenciada en Comunicación Social de la UBA y feminista en referencia al hallazgo del cuerpo Ludmila Pretti, la adolescente de 14 años que era intensamente buscada desde el sábado.

“Esto demuestra la necesidad de poner en contexto no sólo los femicidios sino también las políticas públicas que se estén tomando para poder proteger la vida de las mujeres y en este caso de una niña” remarco Andrés

Y detalló que, tras este caso, desde el Observatorio presentaron cifras específicas respecto de los femicidios de jóvenes y adolescentes porque pueden diferenciarse de los femicidos que se dan en el domicilio de la mujer y que generalmente sus agresores son parejas o exparejas.

“En lo que va de este año tenemos 15 femicidios de chicas de entre 13 y 20 años” describió Andrés y especificó que el estudio demuestras que en el caso de las jóvenes y adolescentes “el 40 por ciento estuvieron desaparecidas, y aparecieron en la vía pública o en la vivienda del agresor. Y esto demuestra la particularidad de estos casos donde se las castiga, se las mata en un contexto de noche, de salida; tratando de adoctrinar la libertad y el deseo de esas mujeres”.

En este caso, la militante feminista, resaltó que “si bien no se cuestionó a la víctima por la ropa que tenía puesta, si se la responsabilizó por asistir a una fiesta durante el Aislamiento; cuando lo que hay que preguntarse es porque un pibe de 18 años termina matando a una adolescente. Y porque cuando se detiene al presunto femicida, la policía lo deja salir porque no tenía documentos. Y estaban dejando libre a un femicida”.

Por otro lado, Andrés detalló que “hay otro tipo de femicidio que ocurre en los hogares de las mujeres y que tiene otras particularidades. Y también tiene otra relevancia durante el ASPO, porque muchas veces las mujeres se ven obligadas a convivir con el agresor. Por eso es importante remarcar que no es obligatorio convivir con el agresor. Y que es posible salir de estos círculos violentos”.

Y, por ello, resaltó que también es importante “poner una alerta en los funcionarios policiales y judiciales” que abordan este tema ya que “al menos 35 víctimas de femicidio habían realizado una denuncia”.

“Hay que investigar qué pasó con esas mujeres que se animaron y no encontraron una salida en los canales del Estado” concluyó.