jueves, marzo 28, 2024

Policiales y Judiciales

FEMICIDIO: Denuncian «protección» para sospechoso vinculado al crimen de Cecilia Basaldua

Sharing is caring!

La abogada de la familia de la víctima consideró que el sospechoso “primero recibió una protección policial, y ahora una protección de la Fiscalía”.

La familia de Cecilia Gisela Basaldua, la mochilera que estuvo desaparecida 20 días y el 25 de abril pasado fue encontrada estrangulada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, denunció esta noche que hay “protección” para uno de los apuntados de tener vinculación con el femicidio.

La abogada que representa a la familia de la mujer, Daniela Pavón, dijo a Télam que al cumplirse cuatro meses de la aparición del cuerpo, la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, a cargo de la investigación, “solo llamó a los padres de Cecilia y ratificó que el único detenido es el culpable del asesinato”.

Asimismo, la letrada confirmó que el pasado fin de semana se conoció un audio de una joven que relataba hechos de la noche en que desapareció Basaldua (35), y que “se condicen con las sospechas” que ellos presentan, aunque la Fiscal Kelm le restó importancia a esa grabación.

“Venimos planteando una línea que no se tuvo en cuenta, consideramos que hay personas que no fueron investigadas y que hay demoras en la causa”, argumentó Pavón.

Sobre el principal sospechoso que persigue la familia de Basaldua, que es el dueño de la casa a donde la mujer se alojaba antes de desaparecer y quien denunció su ausencia, la abogada afirmó: “se fue a Rosario, no sabemos cómo salió en cuarentena, en una provincia que hay tantos controles que el otro día no permitieron a un padre entrar para despedir a su hija antes que muriera de cáncer”.

En ese sentido, Pavón consideró que el sospechoso “primero recibió una protección policial, y ahora una protección de la Fiscalía”.

Mientras, permanece como único detenido un joven acusado de ser el autor del crimen, sobre quien la abogada reclama que “no presentaron pruebas”.

“Lo único concreto que hay en el expediente es su confesión en sede judicial”, dijo sobre Lucas Bustos (23), que permanece detenido en la cárcel de Cruz del Eje.

Basaldua (35) fue vista por última vez el 5 de abril último en esa localidad cordobesa, cuando pasó por una casa para pedir agua.

La mujer, oriunda de Buenos Aires y que viajaba como mochilera, también había sido vista en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad, distante unos 110 kilómetros de la capital de Córdoba.

Algunas pertenencias de Cecilia se hallaron en la casa del hombre en la que se alojaba y otras en la zona de Tres Puentes, aunque nunca apareció una riñonera con los documentos de la víctima.

Finalmente, el 25 de abril el cadáver de la mujer fue hallado en una zona de basural de Capilla del Monte.

Los investigadores determinaron que la mochilera sufrió «una muerte violenta, presumiblemente por estrangulamiento» entre 7 y 10 días antes de ser encontrada ese día.

Por el hecho, la causa tiene como único detenido e imputado por los delitos de «abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa», a Bustos (23), quien residía en una humilde vivienda cercana a la zona donde fue encontrado el cuerpo.