sábado, abril 20, 2024

Internacionales

EEUU aprueba uso de plasma de convalecientes

Sharing is caring!

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó de emergencia el uso del plasma de personas convalecientes en el tratamiento contra el Covid-19.

«Es un anuncio histórico», resaltó el mandatario, calificándolo como una «terapia poderosa».

«El plasma convaleciente es una poderosa terapia que transfunde anticuerpos muy fuertes de la sangre de los pacientes recuperados para ayudar a tratar a los pacientes que luchan contra una infección actual», explicó.

Trump aseguró que la decisión «no tiene nada que ver con la política».

El presidente también reveló que el tratamiento ha demostrado reducir la posibilidad de muerte por coronavirus en más de un tercio.

«Invitamos a todos los sanados del Covid-19 a donar el plasma para ayudar a usarlo en las curaciones», es la apelación lanzada por el mandatario, tras el anuncio.

El plasma para las transfusiones se obtiene de personas que han superado la Covid-19 y ya se ha utilizado con éxito para combatir otros coronavirus como el MERS y el SARS. También se ha utilizado para tratar la gripe y el ébola.

La FDA aprobó los ensayos en marzo pasado para probar su efectividad y desde entonces se realizaron más de 60.000 tratamientos.

En la conferencia de prensa participó también el ministro de salud, Alex Azar, y el jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Stephen Hahn.

Este último, respondiendo a una pregunta sobre si la terapia es eficaz, dijo que era «potencialmente prometedora» y precisó que no se trata de una autorización tradicional, sino de una expansión del uso de plasma de personas convalecientes en el tratamiento contra el Covid-19.

Los casos de positivos de coronavirus en Estados Unidos hasta la fecha ascienden a un total de 5.693.403 y a 176.583 los decesos, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 19.193 nuevos infectados y 230 muertos, lejos del máximo de más de 78.000 casos diarios reportados en el pico de la última ola, a mediados de julio. (ANSA).