COVID: Baja la edad de los infectados

Anuncios

Sharing is caring!

ANSA/EDOARDO SISMONDI

Si en los primeros meses de la pandemia emergían, en su gran mayoría, casos registrados en personas ancianas, ahora, las infecciones han sido detectadas sobre todo en personas jóvenes.

Tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, quienes impulsan la pandemia, son los contagios entre la gente de 20 y 40 años.

«La ‘epidemia está cambiando y las personas de 20, 30, 40 años están cada vez más piloteando la difusión», dijo el director de la oficina del Pacífico Occidental de la OMS, Takeshi Kasai.

«Muchos no saben que tienen el virus y eso aumenta el riesgo de contagio de los más vulnerables», aseveró.
Una preocupación confirmada en Italia desde la curva de los nuevos diagnósticos de infección, que sigue subiendo no obstante las oscilaciones cotidianas.

Los datos del Ministerio de Salud indican que, en las últimas 24 horas, se registraron 403 casos, 83 más que el pasado lunes y se concentraron sobre todo en Véneto (60) y en Lombardía (50); mientras aumentó simultáneamente el número de test: casi 54.000 contra los 30.000 del 18 de agosto.

Los decesos fueron cinco, contra los cuatro del día anterior.

Los datos italianos confirman también los temores de la OMS relativos a los riesgos vinculados con el aumento de los casos de asintomáticos y, entre los jóvenes.

Además, los números más recientes difundidos por el Instituto Superior de Sanidad indican, por ejemplo, que al 11 de agosto, el 51,5% de los casos de contagios (equivalentes a 9.303) era de individuos asintomáticos, mientras el 8,9% de personas con síntomas muy leves (1.616) y el 22,6% con síntomas leves.

Los datos también indican que la edad mediana de los casos confirmados de Sars-CoV-2 bajó de los más de 60 años registrados en los dos primeros meses de la epidemia a 35 años en el último período.

También en las últimas semanas se ha producido un aumento de casos en el grupo de edad de 0 (es decir bebés) a los 18 años.

La misma tendencia surge de los datos del Instituto ISTAT relacionados con los primeros resultados de muestras serológicas realizadas, relativos a casi 65.000 personas.

De hecho, resulta que más del 48% de los casos positivos tienen menos de 50 años y entre estos, el 13,1% tiene menos de 17 años, el 14,8% tiene entre 18 y 34 años, y el 20,2% tiene entre 35 y 49 años.

La mayor parte de los casos todavía involucra a mayores de 50 años, con un 19,9% de casos positivos en el rango de entre 50 y 59 años, 13,3% entre 60 y 69, y el 18,7% entre los mayores de 70 años.

«La edad promedio de los casos de infección varía según quién sea sometido a prueba: actualmente se están haciendo hisopados en prevalencia en personas que regresan del extranjero o en contacto con personas infectadas, por lo que muchas personas son asintomáticas y, a menudo, jóvenes», señaló el especialista en enfermedades infecciosas Massimo Galli, de la Universidad de Milán y jefe del hospital Sacco.

«En el momento del gran desastre -dijo, refiriéndose a las primeras etapas de la epidemia en Italia- se hicieron hisopados sólo a pacientes gravemente enfermos, que estaban en mayoría de edad avanzada.

Los ancianos, como demuestran varias pruebas, no sólo desarrollan una infección más grave, sino también son más susceptibles de contagios que los jóvenes».

Pero ahora, «los ancianos aprendieron a ser prudentes, para protegerse, pero debemos evitar que la infección quede fuera de control y se extienda nuevamente a los más frágiles». (ANSA).

Entrada siguiente

CASINO: Proyecto contempla la venta de bienes

Mié Ago 19 , 2020
El proyecto presentado este mediodía, que será bajado dentro de los próximos 15 días al HCD para su análisis, consiste en un concurso de proyectos con venta de inmueble que apuesta a un desarrollo urbanístico que ayude a recuperar la estructura de todo el complejo, dejando en manos del Estado […]