jueves, marzo 28, 2024

Opinión

OPINIÓN: Liderazgo en clave de género

Sharing is caring!

Más de 200 mujeres líderes presentaron 12 propuestas para una agenda de la igualdad.

Referentes de distintos sectores impulsan e invitan a acompañar un compromiso público por una mayor equidad de género en el desarrollo económico y productivo del país

La crisis provocada por el Covid-19 puso de manifiesto desigualdades que afectan históricamente a las mujeres.

Como señaló recientemente Naciones Unidas, el 70% del personal sanitario es femenino, es decir están en la primera línea de lucha contra el virus.

Además, las mujeres son las cuidadoras, dentro y fuera de la casa, un trabajo muchas veces no reconocido, mal remunerado o precarizado.

Son también mayoría en los sectores que más sufren los efectos económicos de la crisis, como el comercio, el turismo y los servicios en general, lo que es notable en el ámbito educativo.

A pesar de esta fuerte participación, las mujeres continúan encontrando barreras en su trayectoria laboral y siguen estando ausentes en los ámbitos de toma de decisiones.

Ante este complejo cuadro de situación y procurando evitar que se pongan en riesgo algunos de los avances conseguidos en materia de equidad, más de doscientas mujeres líderes de distintos ámbitos se autoconvocaron para impulsar públicamente una agenda de igualdad de género basada en tres objetivos y 12 propuestas concretas.

Las referentes señalaron que este escenario comporta también la oportunidad de reconstruir la economía argentina buscando equiparar oportunidades.

En ese sentido, los tres objetivos principales planteados en la agenda de trabajo son:

  • Promover la contratación de mujeres en empleos formales del sector privado y fomentar una mejor participación de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados, incluyendo empresas lideradas por mujeres
  • Redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado;
  • Romper estereotipos y fomentar y visibilizar la participación de las mujeres en la discusión y la toma de decisiones.

“Tenemos la oportunidad de diseñar estrategias para un desarrollo sostenible e igualitario, que integre lo público y lo privado, las miradas diversas del campo y la ciudad, los sectores productivos, desde los más pequeños, pasando por las Pymes hasta las grandes empresas”, indicó Jimena Sabor, directora de la empresa de investigación y desarrollo biotecnológico para el agro Síntesis Biológica, una de las representantes del sector privado que participan del espacio denominado “Agenda x la igualdad”.

“Valoro muchísimo el poder colaborar desde mi lugar, representando a sectores tan importantes para el país como lo son la agricultura y la tecnología, que tradicionalmente han sido masculinizados.

De la misma forma, ser referente como empresaria PYME de la Provincia de Córdoba, me llena de orgullo y da cuenta tanto de la diversidad de la que se nutre el proyecto como de su carácter federal”, afirmó la directora de Síntesis Biológica.

Y finalizó: “Trabajamos para que en esta nueva normalidad que vamos a construir, las voces de las mujeres sean escuchadas, valoradas y atendidas en la creación e implementación de las soluciones que nos permitan salir de esta crisis global”.

Líderes que ya se sumaron:

Entre el grupo de mujeres con responsabilidad en empresas, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones de la sociedad civil y educativas de todo el país que firmaron este compromiso se encuentran:

El total de las firmantes puede leerse en este enlace

https://9714f234-7dd7-49b5-aeb6-b29d4f1cc149.filesusr.com/ugd/377fb0_0e6f21586673486aa9d9977fc57644fa.pdf

Los 12 puntos de este compromiso público por la equidad se encuentran disponibles en la plataforma:

agendaxlaigualdad.net

Acerca de Síntesis Biológica

Síntesis Biológica nace en la provincia de Córdoba elaborando, desde 1996, Bioinsumos através de la investigación y el desarrollo biotecnológico.

Además cuenta a campo con un equipo capacitado técnica y comercialmente para acompañar al productor.

Partiendo del sector agroindustrial cordobés se expande hacia Latinoamérica continuando con su búsqueda de respuestas integrales y efectivas a los requerimientos del mercado actual.

La compañía trabaja diariamente para crear valor económico, social y ambiental.