viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Política

El Senado sancionará la ley de recetas digitales y la de donación de plasma

Sharing is caring!

Tuvieron dictamen este miércoles y serán aprobadas en la sesión de la semana próxima. No se consideraron los reclamos de la asociación de farmacéuticos.

La Comisión de Salud del Senado dictaminó este miércoles la ley que regula la prescripción de recetas digitales y la teleasistencia; y la que promueve la donación de plasma para tratar a los infectados de coronavirus.

Ambas tienen la aprobación de Diputados y serán sancionadas por el Senado la semana siguiente, cuando retome las sesiones remotas después de los 20 días de la cuarentena estricta, en los que se restringió la actividad a comisiones.

El radical Mario Fiad, presidente de la comisión, informó los reclamos de la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (Asofar), que no fueron tenidos en cuenta y en tal caso serán considerados en la reglamentación.

Temen que la ley permita vender fármacos en establecimientos no habilitados porque los menciona como medicamentos. «Deja dudas para el expendio de otras drogas o suplementos nutricionales que requieren prescripción médica o supervisión del profesional farmacéutico», dijo Fiad.

La otra protesta fue por la obligación de llevar a 3 años el resguardo de los archivos digitales de las recetas. La radical Silvia Elías de Pérez sostuvo que se trató de adaptar al nuevo Código Civil y si bien la redacción del proyecto pudo haber sido mejor, la ley es necesaria y no puede seguir demorándose.

Permite la prescripción y dispensa de medicamentos y de cualquier consulta médica mediante sistemas digitales, como también la teleasistencia, para pedir turnos o atención médica en especialidades que lo permitan, que luego deberá adaptar cada actividad.

El otro proyecto fue impulsado por Máximo Kirchner y declara de «interés nacional» la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de personas recuperadas de coronavirus. Además establece una licencia remunerada de dos días para los trabajadores que donen plasma y los distingue como «ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina».

El Ministerio de Salud será responsable del traslado de los donantes que «no cuenten con los recursos necesarios para trasladarse, cumpliendo con todos los resguardos de seguridad e higiene adecuados» y habrá un «Registro nacional de pacientes recuperados de Covid-19 donantes de plasma».

FUENTE: LPO