Sharing is caring!

  • Trabajos para automatizar las bombas de la red de agua
  • El Ente Vial arregla el desnivel de la calle 47 entre 48 y 50
  • Cuadrillas de Obras Públicas repavimentan la esquina de Avenida 42 y 55

Trabajos para automatizar las bombas de la red de agua

La tarea, encomendada a una empresa del norte bonaerense, había quedado inconclusa por el aislamiento obligatorio. Ya se trabaja en tres de los doce pozos a los que les faltaba la incorporación de esta tecnología.

Esta semana se retomaron los trabajos que buscan dejar totalmente automatizada la red de agua corriente en Necochea y Quequén, a través de un sistema que permitirá ahorrar energía eléctrica, además de tiempo, haciendo mucho más eficaz el trabajo del personal asignado a esa tarea.

Las tareas, que comenzaron a principio de marzo, habían quedado inconclusas por estar encomendadas a la empresa LiveCom, del norte de la Provincia de Buenos Aires, que veía imposibilitada la continuidad del operativo debido a las medidas adoptadas en el marco del Aislamiento Social Obligatorio.

“Se hizo un protocolo. La empresa volvió a la ciudad y ya están reiniciando los trabajos que habían quedado pendientes”, aseveró Marcelo Gómez, director de Infraestructura municipal.

Al respecto, confirmó que “son diez pozos los que quedan automatizar, más dos pozos nuevos que se han hecho en este tiempo”, y agregó sobre el actual desarrollo del operativo que “en el día de ayer ya se pusieron a trabajar en el pozo 13, del Barrio 9 de Julio, y hoy están en el 9 y en el 5, en diferentes lugares de la ciudad”.

En cuanto a los beneficios que traerá esta mejora al sistema, el funcionario dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas aseguró que “nos va a permitir tener un diagnóstico instantáneo de lo que sucede en cada pozo, sin la necesidad de ir. Las bombas se paran automáticamente cuando hay un problema y ya se puede saber qué es lo que está sucediendo”.

“Es un ahorro de energía eléctrica y de tiempo para el personal, porque no necesitás que asistan al lugar, ya que los pozos se ponen en marcha desde el tablero de Obras Sanitarias”, adelantó el funcionario.

Además de este significativo avance, Gómez reveló que también se colocarán cinco presostatos: “Son medidores de presión que van en las cañerías y te permiten ver la presión del agua en diferentes lugares de la ciudad”.

Para terminar, el director de Infraestructura reveló sobre los tiempos de obra que, “aproximadamente, va a llevar entre un mes y medio y dos poner en funcionamiento la automatización”, así como “la aplicación, que se va a poder descargar en cada teléfono para llevar un control de cómo están trabajando las bombas”.

El Ente Vial arregla el desnivel de la calle 47 entre 48 y 50

Se trata de una cuadra que requería una solución de hacía bastante tiempo, ya que hay una bajada pronunciada que cuando llueve desliza el agua hacia la ruta – Av. Jesuita Cardiel.

Continúan las distintas intervenciones del Ente Vial en el núcleo urbano, y este martes es el turno de un trabajo de mejoramiento de calle en 47 entre 48 y 50, un sector que requería una mejora desde hacía bastante tiempo.

Acerca de los trabajos en el lugar, el titular del Ente, explicó que “la idea es tratar de mejorar la calle 47, en todo lo que es la bajada de 48 y en todo lo que es la calle antes de llegar a la rotonda”, aclarando que el inconveniente es que “el escurrimiento de agua por lo general se hace llega sobre la calzada de la ruta (Jesuita Cardiel – continuación Ruta 86) y lo que se va a hacer es una extracción de tosca para darle nivel. Con la tosca vamos a mejorar la calle y todo lo que es la plazoleta de la esquina”.

A su vez, enumeró que “una vez que se baje ese nivel se va a volver a rellenar con la capa superior de tierra negra, y al bajarle el nivel el agua va a escurrir mucho mejor, va a salir mejor el agua y vamos a mejorar la calle y el esquinero anterior a la rotonda”, e incluso, estimó que “si nos sobra material, la idea es seguir con algunas de las calles cercanas, como la 50”.

Al observar los trabajos de las maquinarias, Furno resaltó que “se está mejorando un sector que hacía mucho tiempo que requería esta reforma y además favorece a emprendimientos nuevos que son unos locales que están aquí y van a tener un beneficio con la calle más transitable, al tiempo que la gente que baja por calle 48 va a poder hacer acceder sin ningún problema a la ruta”.

La de 47 entre 48 y 50 “es una bajada pronunciada y la calle tiene un poco de desnivel, por eso vamos a levantar el nivel de la calle, mejorando así la transitabilidad”, culminó el titular del Ente Vial.

Cuadrillas de Obras Públicas repavimentan la esquina de Avenida 42 y 55

Se reacondiciona otra de las arterias de vital importancia para la fluidez del tránsito en la ciudad de Necochea, gracias al esfuerzo del municipio y a un plan de trabajo que no se ha visto condicionado, ni siquiera, por la situación crítica del país.

Desde comenzada la gestión del intendente Arturo Rojas, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas se ha puesto al hombro un plan de bacheo integral en las principales avenidas de la ciudad de Necochea, que no ha visto una merma en su actividad, ni siquiera, en el marco de una pandemia que ha golpeado sensiblemente la economía de la comuna.

Esta semana, los trabajos de las cuadrillas que son comandadas por la Dirección de Infraestructura, a cargo de Marcelo Gómez, se encuentran en el inicio de una obra que dejará acondicionados distintos sectores de la 42, una arteria fundamental para dar fluidez al tránsito de la ciudad.

El titular del área explicó con respecto a este nuevo operativo que “se va a renovar toda la bocacalle completa, sobre ambas manos, en la esquina de 55”, para lo que “se levantó una losa completa, se está haciendo el estabilizado del suelo, con suelo cemento, y se prepara para llenar con hormigón H30 de un espesor de entre 18 y 20 centímetros”.

Sobre las tareas que iniciaron la semana pasada sobre esta misma arteria, el director dio a conocer que “se estuvo trabajando entre 53 y 55, en un bache grande, y después vamos a ir sobre la calle 49, que es una arteria muy importante porque muchos la usan como salida del Puente colgante”.

“Venimos trabajando bien y regularmente desde que empezó la gestión del intendente Arturo Rojas. Salvo algunos días de lluvia y en el comienzo de la pandemia, no hubo atrasos”, afirmó Gómez con respecto al desarrollo del plan que se trazó la comuna para atacar una dificultad creciente en los núcleos urbanos de Necochea y Quequén, debido a la desidia de años y la falta de interés por solucionar los problemas que afectan la vida diaria de los vecinos.

Esta planificación comenzó por “las arterias más importantes”, según indicó el ingeniero -ya se ejecutaron obras en la Diagonal San Martín y en las avenidas 10, 79 y 59-, “para después poder desembocar en las calles secundarias”, finalizó explicando.