viernes, abril 19, 2024

Justicia, Nacionales

Vuelta cuidada de la justicia bonaerense

Sharing is caring!

La Suprema Corte bonaerense estableció el «Protocolo General de Actuación para la Prevención y Seguimiento del COVID 19 en el ámbito de la Jurisdicción Administración de Justicia de la Provincia de Buenos Aires», destinado a quienes deban acudir a las dependencias.

A través de una Resolución, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires publicó las pautas que deban seguir los judiciales para la reactivación del servicio en el territorio. También adelantó que el próximo 17 retoman sus actividades 33 juzgados de Paz.

El protocolo tiene por objeto fijar y generalizar las pautas, procedimientos y reglas generales y especiales en materia de seguridad, higiene, organización del espacio y trabajo para todas las personas involucradas en la prestación del servicio de justicia, a partir de los estándares epidemiológicos y sanitarios impuestos por las autoridades nacionales y provinciales competentes en la materia; como así también de la información suministrada por la Dirección General de Sanidad y sugerencias enviadas por la Asociación Judicial Bonaerense.

Todas las personas convocadas para prestar funciones mientras duren la pandemia, deberán presentar una declaración jurada por única vez que indique «la inexistencia de sintomatología relacionada al COVID-19».

Una vez en el espacio de trabajo, el Máximo Tribunal recomendó dejar abiertas las puertas de los lugares de trabajo, proveer de elementos para desinfección de manos y calzado y el ingreso de una persona a la vez en los espacios chicos.

Asimismo, la atención al público, los organismos deberán instalar “barreras protectoras” para separar al personal judicial de las personas que se acerquen a la dependencia, serán atendidos de a uno por vez, deberán formar una fila única para ser atendidos y respetar el distanciamiento social. También se prohíbe el ingreso con acompañantes, salvo excepciones justificadas.

Principalmente, el reglamento hace hincapié en el distanciamiento social (dos metros de distancia entre las personas), el uso de tapabocas, nariz y mentón, la desinfección de espacios de trabajo y la provisión de elementos de higiene como alcohol en gel.

En ese sentido, la Corte le pidió a los abogados que deban asistir que lo hagan en bicicleta o caminata, que eviten las horas pico, respeten el distanciamiento social y desinfectarse las manos.