sábado, abril 20, 2024

Gremiales, Nacionales

Aguinaldo en cuotas para los judiciales

Sharing is caring!

La Corte Suprema se sumó a la medida del Gobierno Nacional y dispuso el desdoblamiento del aguinaldo en cuotas. Argumentó que el «alto imacto de la pandemia» también afectó al Poder Judicial de la Nación. La iniciativa había sido rechazada por la UEJN.

Mediante el DNU 547/2020, el Gobierno Nacional oficializó el pago en cuotas del aguinaldo correspondiente al mes de junio para “la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo”.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, dispone el pago del aguinaldo dentro del plazo legal previsto hasta la suma de 40 mil pesos brutos, y el excedente en dos cuotas iguales junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto, con fundamento en que «la evolución y dinámica de la pandemia han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad».

A las pocas horas, la Corte Suprema de Justicia adhirió al decreto y dispuso que la primera cuota del sueldo anual complementario para la totalidad del personal se abonará de la forma dispuesto en el DNU 547/2020. Fue a través de la acordada 22/2020 firmada este martes por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

«Si bien la norma no alcanza a este Poder del Estado (…) las circunstancias invocadas por el Poder Ejecutivo Nacional en sus considerandos se verifican también dentro de este Poder Judicial de la Nación», afirmaron los ministros de la Corte en relación al impacto de la pandemia en materia económica, financiera y fiscal.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) ya había expresado su rechazo a “cualquier intento de «desdoblar el aguinaldo» de los trabajadores judiciales. El gremio de los judiciales consideró que postergar su pago o hacerlo en cuotas sería “inadmisible”, y advirtieron que el Poder Judicial de la Nación cuenta con los «fondos necesarios para efectuar el pago del aguinaldo de forma íntegra».

“Somos conscientes de la crítica situación económica que aqueja al país, profundizada aún más debido al flagelo del Covid-19, pero esa crisis en modo alguno es atribuible a este Poder del Estado o a sus trabajadores.

No son los judiciales quienes deben pagar los costos de una situación extraordinaria que ha originado, entre otras cuestiones, que los trabajadores del Poder Judicial se encuentren a mitad de año sin haber obtenido una recomposición salarial, pese a que -debido a la escalada inflacionaria- han visto mermado ostensiblemente el poder adquisitivo de su haber”, esgrimió el gremio liderado por Julio Piumato.

Más jurisdicciones le dicen «adiós» a la feria sanitaria

El Máximo Tribunal dispuso el levantamiento de la feria judicial extraordinaria en aquellos tribunales donde las condiciones epidemiológicas lo permiten. Se trata de las jurisdicciones de Córdoba, Mar del Plata, La Plata y Salta.

Los supremos habilitaron el Juzgado Federal de La Rioja y los Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 1 y 2; Cámara de Apelaciones de Mar del Plata y Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata; Juzgado Federal de Junín; y Tribunal en lo Criminal Federal de Salta.