viernes, abril 19, 2024

Nacionales

Piden que se reabran los consultorios psicológicos

Sharing is caring!

Proponen entender a la salud de manera amplia y no solamente circunscripta al modelo médico.

El colegio de psicólogos de la ciudad de La Plata reclama volver a las consultas presenciales.

Si bien, desde el comienzo del Aislamiento Obligatorio, Preventivo y Social están trabajando con consultas on line ellos sostienen que parte de la terapia y el tratamiento es la escucha en presencia del otro.

Además, destacan que algunos pacientes se han adaptado a esta nueva forma de atención mientras otros no adoptaron esta modalidad y se quedan sin esta atención.

Por ello, piden que se entienda a la salud desde un concepto más integral donde se contemple tanto la salud física y biológica como la mental.

En diálogo con Tarea Fina, la psicóloga Romina Colucci relató: “El ASPO nos obligó a los psicólogos a establecer un giro en lo que es nuestra practica. Nosotros nos mostramos permeables.”

Y agregó: “Nos adaptamos a este cambio proponiéndoles a nuestros pacientes terapias on line.

Algunos aceptaron y otros mostraron bastantes resistencias. Además, desde nuestra percepción nada puede suplantar el vínculo real en presencia del otro”

En ese marco, Colucci denunció que más allá de la conceptualización que hace la OMS se habla “todavía de un concepto de salud muy atravesado por el modelo médico.

Y ese reduccionismo en términos biológicos hace que se desestime el sufrimiento psíquico en sus diferentes manifestaciones: la angustia, la depresión, el miedo que pueden estar provocados por esta situación de confinamiento”.

“Tengo entendido que algunos municipios sí tienen permitido trabajar de manera presencial bajo ciertas condiciones y en ese marco se le solicitó al intendente la gestión de esta excepción” finalizó.