miércoles, abril 24, 2024

Opinión

Economías que sean más resistentes a las crisis

Sharing is caring!

Por John Bluedorn y Chen Wenjie

El mundo está en las garras de la pandemia COVID-19, y el consiguiente Gran Lockdown, ha llevado a muchos países en profundas recesiones-peor que durante la crisis financiera mundial de 2008-09. En respuesta, los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo han introducido fuertes (de una sola vez y específica) fiscales y monetarias discrecionales medidas para contrarrestar las consecuencias económicas causadas por la propagación del coronavirus.

Existentes estabilizadores automáticos (tales como los impuestos basados ​​en los ingresos y el desempleo y beneficios del hogar), que difieren entre países, generalmente han operado libremente, proporcionando cierta protección adicional.

Pero con las tasas de interés en mínimos históricos y las deudas públicas en máximos históricos en muchos países, ¿cómo pueden las economías avanzadas mejor preparación para hacer frente a las crisis futuras? Análisis en nuestra reciente World Economic Outlook completado antes de las miradas de pandemia en cómo las economías avanzadas podrían construir su capacidad de resistencia a los choques negativos en dicho entorno. Se encuentra que, basado en normas de estímulo fiscal, donde el estímulo se activa automáticamente por el deterioro de los indicadores macroeconómicos, pueden ser muy eficaces en la lucha contra una recesión en tales condiciones.

Un papel más importante para la política fiscal

Con tasas de interés en o cerca de cero en las economías avanzadas, el margen para nuevos recortes de tasas convencionales está limitado. Pero los bancos centrales pueden seguir utilizando las herramientas convencionales de política monetaria más intensamente-como-compras de activos a gran escala proporcionan apoyo adicional, como lo han hecho recientemente en respuesta a la pandemia. Sin embargo, basándose en la política monetaria por sí sola para responder a choques podría no ser suficiente y también plantea preguntas acerca de los efectos secundarios sobre la estabilidad financiera en el futuro y las amenazas a la independencia del banco central.

Sin perder de vista el objetivo de sostenibilidad de la deuda en el largo plazo, la política fiscal tiene que desempeñar un papel más importante. La puesta en marcha respuestas fiscales más automáticas en las economías avanzadas podría ayudar a construir su capacidad de resistencia a los choques futuros adversos. Si las reglas para el estímulo fiscal están bien comunicadas y establecieron antes de que ocurran choques, que pueden ayudar a determinar los resultados previstos y reducir la incertidumbre, humedeciendo con ello la caída de la actividad una vez al choque negativo materializa.

Un caso para el estímulo fiscal más automático

Nuestro estudio muestra que los basados ​​en reglas de estímulo fiscal medidas, tales como transferencias monetarias focalizadas temporales, los hogares de bajos ingresos con restricciones de liquidez que patada en cuando la tasa de desempleo se eleva por encima de un cierto umbral, puede ser muy eficaz en la lucha contra una recesión causada por un déficit de la demanda típica. A pesar de estas medidas de estímulo sería automática, que son muy diferentes de los estabilizadores automáticos tradicionales, que en lugar de responder a las circunstancias de un individuo (por ejemplo, al ser despedidos en el caso del seguro de desempleo o ingresos más bajos en el caso de los impuestos sobre la renta progresivos). estímulo fiscal basado en normas es particularmente eficaz cuando las tasas de interés están en su eficaz cota inferior (cuando las tasas no pueden ser cortado más) y retardos de política fiscal discrecionales son largas. Por otra parte, el estímulo fiscal después de los choques de demanda tiende a ser especialmente eficaz cuando la economía tiene recursos ociosos y la política monetaria es acomodaticia.

Cuando la demanda cae de repente, la caída de la producción y el aumento de los coeficientes de deuda son más pequeños cuando un estímulo fiscal basada en reglas está en su lugar para apoyar la economía. De hecho, nuestros hallazgos sugieren que cuando se adoptan medidas basadas en reglas de estímulo fiscal, las crisis económicas pueden ser contrarrestadas casi tan eficazmente como cuando la política monetaria es capaz de operar a plena capacidad.