viernes, abril 19, 2024

Policiales y Judiciales

Un muerto y 14 heridos durante enfrentamientos en una cárcel de Corrientes

Sharing is caring!

El hecho se registró en la mañana de este martes 21 de abril en la Unidad Penal 1 de la ciudad de Corrientes.

Un preso murió hoy y otras 14 personas resultaron heridas en una unidad carcelaria de la ciudad de Corrientes, luego de que los guardias intervinieran ante una pelea entre dos grupos de detenidos, informaron fuentes oficiales.

El motín, que ya fue controlado, se produjo esta tarde en la Unidad Penal 1, ubicada en el radio céntrico de la capital correntina, donde se hizo presente el ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni, como también una comisión del Comité contra la Tortura, integrada por la dirigente de Derechos Humanos Hilda Presman y los abogados Jorge Isetta y Sergio Almirón.

El subsecretario de Gobierno de la provincia de Corrientes, Luis Bravo, informó a Radio Sudamericana que una «pelea se desató durante el recreo en uno de los pabellones correspondiente al de condenados por violación».

Ante esa situación intervinieron los guardias, que se enfrentaron con los presos.

A raíz de los incidentes, el interno Juan María Candia (22) murió a raíz de una herida de arma blanca en la axila izquierda, indicó Bravo.

Por su parte, el director del hospital escuela «General San Martín», Salvador González Nadal, indicó esta tarde que el interno ingresó ya fallecido a ese centro de salud.

Juan López DesimoniJuan López Desimoni

Asimismo, otros ocho internos del penal fueron trasladados a ese hospital, mientras que un guardiacárcel herido ya fue dado de alta y otro intervenido quirúrgicamente por lesiones en un brazo, especificó el director hospitalario.

«En este hospital hubo once ingresos: dos pertenecen a la fuerza y el resto son internos, de los cuales uno está fallecido y los demás están siendo atendidos», detalló a Télam y agregó que los heridos presentabas lesiones cortantes y por golpes, con distintos grados de compromiso.

En tanto, el resto de los heridos fue trasladado al hospital «José R. Vidal» de la capital correntina, señalaron fuentes médicas.

En tanto, la Policía de Corrientes acordonó la zona y envió bomberos y dos grupos especiales para intervenir en la situación, señalaron voceros penitenciarios.

Mientras, en los medios locales comenzaron a difundirse videos grabados por los propios internos. Uno de ellos que pareciera haberse registrado al comienzo de los incidentes.

«Empezaron a reprimir como si nada. Agarraron a los pendejos a garrotazos», se escuchó gritar a uno de los presos en ese video. «Estamos jugando a la pelota, tranquilo, y empezaron a los corchazos (…) Quieren que se pudra todo acá», agregó el recluso

Luego, en otra grabación captada por detenidos ubicados en otro sector del penal, se pudo observar a los presos involucrados en los incidentes en un patio cercado por un alambre, por encima del cual arrojaron piedras hacia los guardias.

Y en otro se vio a los guardias rodear ese alambre perimetral e ingresar al pabellón de los detenidos por un costado, al tiempo que se escuchaban detonaciones.

https://twitter.com/juliowajcman/status/1252695574807228416

Los hechos son investigados por el fiscal de Instrucción 5 de Corrientes Capital, Gustavo Robineau.

La unidad donde se produjo el enfrentamiento está ubicado en avenida 3 de Abril, entre las calles Borgatti y Don Bosco, del barrio Cambá Cuá de la capital correntina, donde se alojan 670 condenados pese a que la capacidad es de 470 internos.