jueves, marzo 28, 2024

Locales, Salud

Sin casos en el distrito, la gestión toma recaudos por el Coronavirus con un decreto

Sharing is caring!

A través del cual se suspenden todo tipo de acontecimientos dispersivos que aglomeren público, al menos por los próximos 15 días. “Detectamos en la ciudad 12 viajeros que habían venido de países afectados con circulación viral activa, y se están notificando para que cumplan con la cuarentena sí o sí” aseveró la secretaria de Salud, Ruth Kalle.

El tema Coronavirus está en boca de todo el mundo, al punto que solo pocos países, entre los que lamentablemente no está el nuestro, no han tenido casos hasta el momento. En este sentido, desde la gestión del intendente Arturo Rojas se procedió a actuar rápido protocolarmente y se decretó en el distrito la Emergencia Sanitaria, al mismo tiempo que se está notificando a los locales que recién llegaron del exterior para que cumplan con la cuarentena establecida desde Nación y Provincia.

Para dar algunos aspectos aclaratorios, la secretaria de Salud de la comuna, Ruth Kalle, enfatizó que “el decreto abarca los próximos 15 días y tiene que ver con la suspensión de eventos culturales, recreativos, deportivos y turísticos que tengan concentración de gente” ya sea que estén “organizados por el propio municipio o donde la habilitación y el permiso lo de la Municipalidad”.

A su vez, hizo hincapié en que “también abarca (el decreto) la conformación de una mesa local que empezará a trabajar hoy mismo en el Concejo Deliberante, conformada por autoridades de distintas instituciones que tienen que ver con la Educación y la Justicia por ejemplo” al tiempo que subrayó que “la idea es que estemos todos conectados y que tengamos un plan de contingencia en relación al Coronavirus en la ciudad”.

En cuanto a las recomendaciones para aquellas personas que quieran organizar algún tipo de encuentro, sentenció la funcionaria que “son las mismas que en Nación y en Provincia, así que les encargamos que piensen y tomen algunas medidas porque si va a haber mucha gente, directamente sería recomendable que la posponga a esa fiesta al menos por los próximos 15 días” aunque aclaró que “es una decisión de responsabilidad cívica de cada ciudadano”.

Por último, Kalle admitió que “detectamos 12 casos en el distrito, junto a Policía Ecológica, de viajeros que habían venido de países afectados con circulación viral activa” para añadir que “los contactamos enseguida y les dimos las recomendaciones pertinentes para que permanezcan 14 días aislados, con escaso o nulo contacto con nadie más que sus convivientes”.

Sin embargo, ahondó la Secretaria de Salud en que “hubo personas que no acataron la recomendación, y en realidad hay que hacerlo porque hay un artículo del Código Penal que marca que todos los ciudadanos tenemos responsabilidad sobre las acciones en relación a la salud pública”.

Y completó en el anterior lineamiento: “Como autoridad máxima tuve que notificar a esas personas por escrito para que guarden cuarentena sí o sí” pero el objetivo “es notificar a todos para crear conciencia”.

Para cerrar, resaltó para llevar tranquilidad a los ciudadanos que “no hay ningún caso confirmado de Coronavirus en la ciudad hasta el momento”.

En todo este contexto, y a pedido del intendente Rojas, todos sus Secretarios y responsables de las áreas de Control Urbano y Comunicación mantienen reuniones permanentes para unificar criterios a la hora de cumplir cada uno con su rol.