jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

La Corte bonaerense estrena banco genético

Sharing is caring!

Comenzará a funcionar el 17 de febrero próximo el Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Ya se iniciaron las capacitaciones a los funcionarios judiciales para todo lo relativo a su uso.

A través de una resolución, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso el día 17 de febrero del año 2020, como fecha de inicio de actividades del Banco de Datos Genéticos, creado por Ley 13.869, y estará conformado con las huellas genéticas relacionadas con investigaciones por delitos contra la integridad sexual.

Según informaron desde el Superior Tribunal, «la puesta en funcionamiento del BGD de la Provincia de Buenos Aires abre la posibilidad de identificar de dichos rastros, a través de la comparación de perfiles con los correspondientes a individuos vinculados en las causas comprendidas por el alcance de la Ley 13.869. La búsqueda es efectiva no sólo para la identificación de los rastros sino también para la agrupación de causas relacionadas con un mismo autor».

Si bien en una primera etapa el laboratorio estará abocado a los crímenes contra la integridad sexual, luego se extenderá a los delitos contra la vida, la identidad y la libertad de las personas.

En cada Laboratorio funcionará una base de datos local, desde la que comprendidas por el alcance de la Ley 13.869. La búsqueda es efectiva no sólo para la identificación de los rastros sino también para la agrupación de causas relacionadas con un mismo autor».

Actualmente en la provincia de Buenos Aires existen tres Laboratorios: La Plata (de la Suprema Corte), Junín (de Procuración), y San Martín (de Superintendencia de Policía Científica, dependiente del Ministerio de Seguridad), que realizan análisis de ADN en el marco de las investigaciones criminales con el objetivo de identificar los rastros biológicos recolectados.

En los nombrados laboratorios, la identificación se realiza comparando los perfiles de los rastros con el correspondiente a los individuos sospechados. Sin embargo, son muchas las causas que permanecen con autor ignorado.

Si bien en una primera etapa el laboratorio estará abocado a los crímenes contra la integridad sexual, luego se extenderá a los delitos contra la vida, la identidad y la libertad de las personas.