martes, abril 16, 2024

Nacionales, Política

Vidal y Kicillof se juntan hoy

Sharing is caring!

Tras la conversación telefónica del lunes entre la actual mandataria María Eugenia Vidal y y su sucesor Axel Kicillof se puso en marcha la transición.

Y por ahora avanza más rápido de lo esperado, tanto que el encuentro previsto para el viernes se dará finalmente hoy a las 10.30 horas. También recibirán a sus intendentes.

Hoy será el encuentro en La Plata, más precisamente en Casa de Gobierno. «Lo estamos definiendo ahora, pero en lugar del viernes como se había establecido en principio, tal vez sea mañana», contaba a este medio un alta fuente de la administración Vidal minutos antes de la confirmación, y agregó que el cónclave será a solas, mano a mano, a las 10.30.

A partir del lunes empezarán los cruces (en el buen sentido de la palabra) entre los equipos técnicos, que tal como adelantó La Tecla ayer, por el lado de Kicillof lo integrarán Agustina Vila, Federico Thea, Augusto Costa y Carlos Bianco. Por el lado de Vidal, en tanto, aguardarán para la conformación justamente al encuentro de hoy o el viernes.

Vale destacar que tal como sucedió ayer con legisladores y legisladores electos, Vidal se juntará hoy con jefes comunales propios, reunión pautada para las 10 en la República de los Niños (La Plata). Pero se demorará un poco, justamente porque Vidal arregló que el encuentro con Kicillof será media hora después. «Se suma a la reunión con los jefes comunales cuando termine con Kicillof», informa un asesor.

En tanto, Kicillof también recibe a su tropa en un almuerzo de trabajo cerrado, solo para los intendentes electos y sin prensa institucional, ni fotógrafos. «El encuentro será en Tigre, en lugar a confirmar a la brevedad», señala la invitación que por estas horas les están cursando a los electos mandamás municipales del peronismo. Al igual que Vidal, se sumará después de los encuentro pre transición.

Los Kicillof boy´s consideran de vital importancia la pronta iniciación de la transición, pues resaltan que necesitan confirmar lo recabado en los análisis previos. Por caso, el electo gobernador, en la conferencia de prensa brindada el lunes en la sede platense del Frente Nacional Peronista, dio a entender que había áreas a las que no le encontraba demasiada utilidad, y entre ellas podría estar el ministerio de Asuntos Públicos.

Otra de las grandes preocupaciones de Axel tiene que ver con los números, y lo dice cada vez que tiene la oportunidad. «La situación de la deuda de la provincia es muy similar a la de la Nación. La gobernadora lo negó sistemáticamente, pero todos lo saben», señaló días atrás, no antes de recalcar que la situación económica es de «Provincia arrasada».

«En 2015, con un tipo de cambio oficial de $9,70, la deuda de la provincia era de 9000 millones de dólares, de los cuales el 57% estaba nominado en moneda extranjera. Hoy tenemos 12.000 millones, de los cuales el 82% está nominado en dólares, y con un tipo de cambio a $60. En los próximos cuatro años vencen 9000 millones de dólares y en enero tenemos un primer vencimiento de 570 millones de dólares», añadió.