viernes, marzo 29, 2024

Gremiales, Nacionales, Política, Salud

Los médicos le levantan carpas a Vidal

Sharing is caring!

Unos 7.000 profesionales que atienden a cerca de 700.000 afiliados protestarán por el conflicto con IOMA, frente a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, y reclamarán aumento de honorarios.

Los médicos agrupados en la Agremiación Médica Platense y en el Cemibo, que atienden a afiliados del IOMA, instalarán carpas el viernes frente a la Casa de Gobierno bonaerense en La Plata, en reclamo de la implementación del nuevo nomenclador y el incremento de honorarios.

El reclamo será de 10 a 16 bajo el lema #IOMAASÍNOVAMÁS y participarán médicos de los partidos bonaerenses de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, unos 7.000 profesionales que atienden a cerca de 700.000 afiliados al IOMA.

“La semana pasada informamos que nos sentimos estafados y traicionados en nuestra buena fe por parte del IOMA, cuyas autoridades prometieron y firmaron un acuerdo de puesta en marcha del nomenclador con vigencia desde el 1 de abril”, informaron voceros de Cemibo.

Agregaron que hoy están convocando a la comunidad a una manifestación para el próximo viernes, «para visibilizar éste y otros reclamos al gobierno de la provincia, y para contarle a los afiliados que necesitamos como nunca de su apoyo, porque el nuevo nomenclador beneficia a todas las partes del sistema, pero especialmente al paciente”.

Con la aplicación del nuevo listado, que viene a actualizar el nomenclador de 1958, los afiliados ya no tendrán que someterse a extensos y engorrosos trámites de excepción o, a la judicialización de su caso para acceder a un estudio o una práctica habitual e indispensable para el cuidado de su salud.

Las entidades vienen reclamando la efectivización del nomenclador actualizado, «compromiso que el propio presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, rubricó en diciembre de 2018 para que comience a regir en marzo de este año», sostuvieron desde las entidades.

Como parte de la medida, se prevé que los profesionales se sumen a la protesta y suspendan la atención por IOMA durante el horario de la manifestación, que se extenderá desde las 10 hasta las 16.

Otro de los reclamos radica en el aumento de honorarios ya que según los médicos, «este año, ese incremento que toma como referencia la paritaria provincial, solo fue asumido por IOMA para los médicos que revisten en la categoría A, pese a que el convenio entre el Instituto y las entidades médicas deja en claro que el bono B debe tener un valor 40 por ciento superior al A y que el bono C, debe ser un 40 por ciento mayor al B».

“En un acto discriminatorio para gran parte de los profesionales, IOMA solo aplicó la suba para los profesionales que cobran bonos A, en desmedro de todos los demás, y en un claro incumplimiento de la cláusula 11 del convenio firmado”, explicaron los voceros Cemibo.