viernes, abril 19, 2024

Locales, Política, Puerto Quequén

TASA PORTUARIA: Dura réplica del Centro Exportadores de Cereales

Sharing is caring!

El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) rechazó hoy los embargos judiciales contra terminales portuarias y empresas agroexportadoras, en relación con la supuesta deuda de la denominada tasa solidaria por mantenimiento diferenciado de la red vial urbana que fuese derogada en 2017, y están en proceso demandas contra las autoridades municipales de Necochea.

El pasado 6 de septiembre el señor intendente de Necochea, Facundo López, anunció el inicio del proceso judicial sobre terminales portuarias y empresas agroexportadoras que operan en el puerto de Quequén por la presunta tasa solidaria, que se basa en argumentos ajenos a esta tasa y relativos al casino de la ciudad.

Sin que haya habido intimación previa alguna, y sobre la base de las solicitudes realizadas por la Municipalidad, la Justicia únicamente le otorgó el aval para realizar embargos judiciales en cuentas vinculadas con las terminales y agroexportadoras.

Cabe recordar que esta tasa fue derogada en 2017 y es considerada inconstitucional.

Si bien se objetó siempre la supuesta deuda generada desde su existencia (2015) hasta su eliminación (2017), los agroexportadores propusieron igualmente un acuerdo a la Intendencia, pero como una contribución sectorial al desarrollo urbano, y se arribó a un entendimiento en diciembre de 2018 para su implementación durante este año.

No obstante, la autoridad municipal desechó contar con esos recursos económicos acordados como aportes especiales para el mantenimiento urbano de la ciudad de Necochea.

El embargo injustificado de cuentas de terminales portuarias y agroexportadoras implica afectar el pago de salarios y operaciones comerciales propias y con terceros, y modificar la política de embarques reorientándolas al puerto de Bahía Blanca.

De tal manera, todas las empresas preparan sus respuestas para presentar a la Justicia, así como iniciar prontas acciones administrativas y penales debido a los daños económicos ocasionados por esta decisión.

El CEC reafirmó su vocación de diálogo y trabajo, y confirman el interés de sus empresas asociadas por continuar construyendo un puerto competitivo, con más empleo, más tecnología y mayor cantidad de embarques, lo que se ha materializado recientemente en el compromiso de sumar pasantes a esas compañías que provengan de Necochea y a la futura construcción del puente Ezcurra.

Asimismo, el CEC reclamó que los procesos electorales coyunturales no deben afectar la economía de los municipios ni desalentar inversiones en detrimento de la población y sus fuentes de trabajo y bienestar.