sábado, abril 20, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Intenso trabajo de Participación Ciudadana

Sharing is caring!

Participación Ciudadana sostiene un férreo trabajo para estar cerca de los jóvenes y de los adultos mayores.

Marcelo Ansean, subsecretario de Participación Ciudadana, trazó un nuevo panorama en cuanto a las actividades continuas que se están desarrollando desde su área, siempre con el objetivo de acercarle a la comunidad, a los más jóvenes y hasta los adultos mayores inclusive, el Estado y sus herramientas.

En este contexto de trabajo sostenido, Ansean puso en principio el foco en los mayores, y en este esquema aseveró que “seguimos con nuestro programa Abuelos Activos que tiene la finalidad de estar cerca de ellos para que se sientan integrados e incluidos”, razón por la que “venimos desarrollando diversas actividades en cada centro de jubilados, como por ejemplo en Quequén el pasado fin se semana donde disfrutamos de algunos tangos acompañados por una rica merienda”.

“Con estas acciones que hacemos en equipo ellos se sienten bien y mimados, que es a lo que apuntamos. Pero para llegar a esto primero tuvimos que escucharlos y saber sus problemáticas en una mesa de diálogo fluido que arranco hace un año”, agregó el funcionario, ya que “cada centro de jubilados tiene distintas necesidades”.

Asimismo, admitió que “sus mayores problemas son las altas tarifas y el alto costo de medicamentos, y lo poco que les cubre Pami. Y los tratamos de ayudar como podemos y tenemos, y eso incluye jornadas de esparcimiento para alejarlos de estas cosas. Además de que muchos han perdido a su compañero o compañera de vida de años, con lo todo lo que eso implica”.

Pero no todo es recreación, sino que también hay acciones más concretas, como por ejemplo “les facilitamos una tarjeta que se llama +60 para descuentos en los 120 comercios adheridos al programa de distintos rubros, y en ese aspecto es que ya entregamos más de 1000”.

Luego, adelantó que “empieza el tiempo lindo y desde la Dirección de Deportes ya estamos coordinando caminatas y otras actividades al aire libre”.

En otro orden, explicó que también hay lugar para llegar a los más jóvenes, al referir que “con el área Juventud recorrimos casi todas las escuelas secundarias, de gestión estatal y privada, donde todos los chicos han participado y desarrollado, mediante sus delegados, ideas y proyectos para la ciudad. Y nos encontramos con una diversidad de cosas que nos pone contentos, como el cuidado del medio ambiente y de espacios públicos por citar algunos, con una sencillez de afrontar las cosas que alarma y que nos hacer ver que los mayores somos poco prácticos a veces”.

Y finalizó: “Todas esas propuestas se van a aglutinar en un consejo de organización y seguimiento, conformado por los delegados de los colegios, el área de Juventud y miembros del HCD, para poder avanzar y lograr que las que salgan seleccionadas se empiecen a cristalizar a partir del año que viene. Para todo esto, hay un total de un millón de pesos disponibles que veremos cómo los distribuimos y en cuantos proyectos. Pueden ser diez de 100.000, por ejemplo”.

Cabe decir que, además de esto, desde Participación Ciudadana se continúa con lo denominado Atención al Vecino, quienes pueden llamar gratuitamente al 144 y así evacuar su solicitud o pedido a cualquier hora, ya que funciona las 24 horas.