martes, abril 16, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Agricultores uruguayos protestan a caballo

Sharing is caring!

Agricultores, comerciantes y transportistas rodearon este jueves el edificio del Parlamento uruguayo y marcharon luego hasta la sede de la Presidencia en reclamo de rebajas de costos para las empresas y contra la instalación de una fábrica de celulosa.

El movimiento «Un solo Uruguay», surgido en 2017 en medio de la pérdida de puestos de trabajo por cierres de establecimientos agropecuarios, copó las inmediaciones del Parlamento para leer una proclama en la que criticaron «un modelo económico que ataca al empresario (…) y termina perjudicando irremediablemente al trabajador».

Los carteles que rodearon la lectura de un mensaje con fuertes críticas al gobierno de Tabaré Vázquez, enfrentado a este movimiento social, denunciaban los «privilegios otorgados por el gobierno» a la empresa finlandesa UPM, que anunció la construcción de su segunda planta de producción de pasta de celulosa en Uruguay con una inversión de 3.000 millones de dólares, para la cual obtuvo un régimen impositivo especial y la promesa de fuertes inversiones públicas en infraestructura.

«¿Quién hubiera pensado hace 20 años que los principales aliados del gobierno (del izquierdista Frente Amplio) serían el sistema financiero y las multinacionales?», denunció la proclama, en alusión a la bancarización obligatoria de pagos dispuesta por el actual Ejecutivo y la instalación de la pastera finlandesa.

Tractores, camiones de carga pesada y varios cientos de caballos rodearon el Palacio Legislativo en Montevideo.

Montada a un caballo overo y sosteniendo una bandera de Uruguay, Fabiana Campos, de 47 años, productora ganadera de Rivera (norte), sostuvo a la AFP que «es importante que el interior (ndlr: las personas que no viven en la capital) se pronuncie y muestre la crisis» del campo.

Terminada la lectura de la proclama, los manifestantes se trasladaron unos 3 km hasta el frente de la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia. Allí cantaron el himno delante de un vallado policial y luego se retiraron.

Uno de los portavoces del movimiento, Marcelo Nougué, denunció en declaraciones al local Canal 10 que la Policía impidió el paso de tractores y maquinaria. Imágenes mostraron tractores dando media vuelta sin poder seguir a los manifestantes a pie. «Nos coartaron la libertad de movilización. (…) Estamos en una situación de un totalitarismo preocupante», denunció el dirigente.

La protesta tiene lugar a menos de 60 días de las elecciones presidenciales en las que el Frente Amplio busca un cuarto mandato consecutivo.