viernes, abril 26, 2024

Internacionales

ESPAÑA: Violencia de género con polémicas sonrisas

Sharing is caring!

El nuevo gobierno regional de derechas de Andalucía utilizó a modelos extranjeras sonrientes para una campaña contra la violencia de género provocando polémica en el país.

Junto a la imagen de una de las mujeres sonrientes, aparece el texto: «Ella ha sufrido malos tratos, pero la vida siempre es más fuerte. Con la implicación de todos y todas, la violencia de género tiene fin».

Según denunciaron varios usuarios de redes sociales, las fotos fueron sacadas de un banco de imágenes y corresponden a modelos extranjeras que anuncian ofertas en implantes dentales o tiritas para varias marcas.

La campaña, la primera contra la violencia de género presentada por el gobierno regional de Andalucía de derechas encabezado por el Partido Popular (PP), que asumió este año, lleva por lema «Pero la vida siempre es más fuerte» y costó 1,2 millones de euros.

Los partidos de la oposición, el socialista (PSOE) y Podemos, solicitaron la retirada de la campaña y la consideraron «frívola» por mostrar a mujeres sonrientes.

El PP arrebató este año a los socialistas, tras cuatro décadas en el poder, el gobierno en Andalucía con el apoyo del liberal Ciudadanos y del nuevo partido de ultraderecha, Vox.

Vox planteó inicialmente para apoyar la investidura del líder del PP, Juanma Moreno, la derogación de la ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, petición que no apareció en el acuerdo final

Sin embargo, según la ex presidenta socialista andaluza Susana Díaz, el gobierno del PP de Andalucía está «atenazado por la ultraderecha».

La senadora socialista Micaela Navarro declaró que «con la tragedia de la violencia machista no se acaba solo con sonrisas, sino con recursos y respeto a los profesionales».

La dirigente socialista de Sevilla Verónica Pérez dijo que «sobran las sonrisas y caras de felicidad, detrás de las víctimas hay mucho sufrimiento» y pidió al gobierno regional que «dejen de frivolizar con el dolor de las víctimas».

La responsable de igualdad del partido socialista andaluz sentenció: «Cuando nos maltratan sufrimos y morimos, no reímos».

Desde la consejería de igualdad del gobierno regional de Andalucía se defendieron diciendo que «hemos abogado por no presentar a la víctima de malos tratos herida y deprimida.

Las imágenes pretenden acabar con los estereotipos y clichés que hay alrededor de una mujer que ha sufrido violencia de género, cumpliendo además con el Pacto de Estado».

El Pacto de Estado contra la violencia de género insta a «desarrollar campañas de prevención y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento».

Las campañas además deben «presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de las víctimas». (ANSA).