viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales, Opinión

OPINIÓN: Hay que votar en las PASO

Sharing is caring!

Por Gabriel De Vito

Hay que votar en las Paso (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) del domingo 11 de agosto.

No solo porque son obligatorias, como muchos dicen, y tampoco es gracioso aducir que se ausentarán los kilómetros necesarios para no votar, o que estas no interesan porque no se eligen los candidatos y si votarán en la de octubre.

Aquellos que nacieron en la etapa democrática en el país tal vez no reflexionan sobre la importancia del voto, sería bueno recordarles que muchos dieron sus vidas, sufrieron exilios para que volviese la democracia, que está llena de errores-aciertos y asignaturas pendientes, algo que no invalida la importancia de votar.

En las Paso se eligen cosas que no son menores

Dos internas, Cambiemos (Arturo Rojas-Gonzalo Diez) y en Consenso Federal (Lavagña-Urtubey), Pascual- Stefan, el resto no tiene internas, pero si la necesidad de quienes piensen en votarlos en octubre lo hagan ahora en las Paso del once de agosto.

¿Por qué…?

Para el Frente de Toda coalición del PJ-Unidad Ciudadana y Frente Renovador, que conduce el intendente doctor Facundo López, el voto es vital, aunque no tenga rivales internos porque todos los sectores (excepto algunos que se auto marginan y parecen funcionales del «macrismo» necochense), han concluido en la unidad en la figura conductiva del intendente, para buscar la reelección y no abrirle paso al «macrismo» en la intendencia local.

La interna de Cambiemos determinará un candidato competitivo, entre el presidente del Puerto de Quequén, Arturo Rojas (las encuestas conocidas parecerían favorecerle) ante el radical Gonzalo Diez, reviviendo un duelo de hace dos años donde en circunstancias diferentes triunfó por escasos votos el primero.

El intendente no quiere esperar, aquellos que piensan en votarlo en octubre son llamados ahora a hacerlo, porque quedar por debajo de los candidatos de Cambiemos puede ser un golpe duro ante la sociedad con dos meses por delante para la elección de octubre.

Saben que parten de una base de treinta por ciento de votos, que no es poco, a través del binomio presidencial Fernández-Fernández, y con posible corte de boletas en la gobernación Kicillof-Magario, a favor de la actual gobernadora bonaerense, que orilla el 50 % de intención de voto en el distrito de Necochea.

Facundo López cree, y su grupo más cercano también, que habrá cortes a su favor, como viene aconteciendo cuando él es candidato, aspiran un corte en Vidal-López y no descartan Lavagña-Urtubey, Facundo López, idea no descabellada si tenemos en cuenta que Vidal le saca a Macri quince puntos en Necochea y el candidato a gobernador de Lavagña, más conocido por su amistad con Marcelo Tinelli que por su popularidad, no arrastra boleta provincial, sin embargo hay una interna entre Alejandro Pascual y Natalia Steffen que puede arrastrar los votos de la boleta presidencial (entre diez a doce en Necochea), y el interrogante es si habrá cortes, o la pregunta sin respuesta… ¿por qué cortarían a Pascual o Steffen por Facundo López?.

Por eso es importante ir a votar

Aquel voto ausente o en blanco (que no es lo mismo) pueden incidir en el resultado y tal vez mucha gente luego se arrepienta de no haber votado, dejándole la victoria a alguien que no es de su deseo.

¿Puede pasar que cambien sus votos en las Paso y en la elección de octubre?

Está demostrado que sí.

A veces uno se siente atraído por alguna interna en las Paso y juega allí, mientras que en octubre opta por otras opciones.

Deberemos analizar el resultado de Rojas-Diez y los votantes de un lado u otro adonde finalmente se inclinarán en octubre, y en menor medida también la interna de Alejandro Pascual-Natalia Steffen.

No debemos descuidar a aquellos partidos que irán por la superación del uno y medio por ciento del voto emitido, para poder pasar a octubre.

Allí aparece la ACT, Leo Giorgetti candidato de un vecinalismo muy debilitado, Nos, que lleva como presidencial al militar Gómez Centurión y en orden local al comerciante Gustavo Sierra, la Izquierda Unida con «Pino» Mancino, todos ellos buscarán superar ese uno por ciento que exige por Decreto las PASO, y sabremos si alguno queda en el camino, aunque sean pocos votos todo suma en octubre para la polarización Cambiemos-Frente con Todos.

Por eso es importante votar en las Paso, con boleta entera, cortando boleta o como sea, pero estar presente, participar activamente, el ciudadano debe votar y exigir a quien vota para que le cumpla las promesas, no es sólo cuestión de aparecer por el cuarto oscuro cada dos años y después mutis por el foro, solamente en estado de crítica o queja, pero sin presencia real.