viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Política

ELECCIONES 2019: El peronismo se impuso en las elecciones santafesinas. Perdió Cambiemos

Sharing is caring!

El socialista es el candidato a gobernador más votado, seguido por el senador Omar Perotti. El peronismo se perfilaba para ser la fuerza más votada. El candidato de Cambiemos, tercero.

El precandidato del oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Antonio Bonfatti, se imponía este domingo como el más votado en las PASO de Santa Fe, mientras que el senador peronista Omar Perotti quedaba en segundo lugar a nivel provincial, pero ganaba la interna de su partido.

Según los datos que iban revelando el lento escrutinio, el peronismo resultaba ser la fuerza más votada ayer en la provincia de Santa Fe, con un 41,4% contra el 35% alcanzado por el socialista Bonfatti, único candidato del oficialismo provincial.

A su vez, el frente Cambiemos, representado por el radical José Corral, quedaba en tercer lugar.

Al cierre de esta edición, cuando todavía faltaba escrutar más de la mitad de los sufragios, el exgobernador Antonio Bonfatti se iponía con un 35% de los votos, seguido por Omar Perotti (Frente Juntos), que reunía un 29,6%. Corral (Cambiemos) ocupaba el tercer lugar con un 18,4%, y en cuarto lugar marchaba la exvicegobernadora peronista María Eugenia Bielsa (Frente Juntos) con un 11,77%.

De ratificarse esta tendencia, Bonfatti quedaría posicionado como favorito en las elecciones generales del 16 de junio, en la que se definirá el sucesor del también socialista Miguel Lifschitz.

La interna del PJ entre Perotti y Bielsa se inclinaba claramente a favor del legislador nacional, que cuenta con el respaldo de varios sectores del partido, incluido el kirchnerismo. Pero la suma de los votos de las dos ofertas del PJ superaba por 6 puntos al socialismo. En cualquier caso, el peronismo deberá buscar retener la mayor cantidad de votos de ambos contendores, de modo tal de tratar de vencer al socialismo.

Los 2.669.708 electores habilitados también eligen a los candidatos para disputar las 19 bancas en el Senado y 50 en Diputados; así como también los postulantes a 45 intendencias, concejales y miembros comunales.

Pasadas las 23.30, en el bunker socialista reinaba la algarabía cuando habló el gobernador Miguel Lifschitz, quien destacó la limpieza de los comicios, aunque admitió la demora por la lentitud del escrutinio, que atribuyó a la gran cantidad de candidaturas.

Luego el gobernador felicitó en primer término “al que claramente es el candidato más votado en la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón”, tras lo cual destacó también a “quien con total claridad el más votado es el compañero Antonio Bonfatti”.

A continuación, aclaró que todavía “no se ha ganado nada” y aclaró que “mañana se empieza a construir el triunfo en la provincia que gobernamos”.

Cuando fue el turno del candidato más votado para la gobernación, Antonio Bonfatti, el dirigente socialista agradeció al pueblo santafesino y tras destacar que en su provincia existe “la mejor salud y educación de la Argentina”, aseguró que “empieza ahora un nuevo tiempo: las elecciones finales para el 16 de junio”, y expresó su confianza en que “el 16 de junio los santafesinos van a volver a poner la confianza en el Frente Progresista para que siga gobernando Santa Fe”.

“Nunca nos ha sido fácil, pero vamos a volver a vencer, porque tenemos propuestas para generar trabajo y desarrollo para una Santa Fe que siga creciendo”, señaló sobre el final de su discurso.