jueves, abril 18, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Fuerte malestar de la CONADU histórica

Sharing is caring!

En la tarde del lunes 18, el gobierno nacional ofreció una nueva suma en negro del 6.8%, cuando la inflación interanual llegó al 51,3% – mayor aún en varias provincias – lo cual implica un retraso salarial superior al 17%.

Imponen una nueva suma en negro y solamente proponen llevar al básico la suma del 10% otorgada en octubre del 2018, lo cual es una erogación insignificante.

Seguir introduciendo más sumas en negro, además de la rebaja salarial, es un nuevo golpe al nomenclador docente universitario y preuniversitario y profundiza el desfinanciamiento de nuestras obras sociales y de las jubilaciones docentes

El perjuicio es aún mayor para quienes cobran adicionales por zona desfavorable y por títulos de posgrado y especialización.

Otra provocación más al conjunto de la docencia, en un mes calendario en el que deberían comenzar las actividades áulicas y de investigación. El escenario es de ahogo salarial y presupuestario.

Por otro lado, además de mantener en la indefinición la actualización de los salarios 2018, el pase a cuarto intermedio hasta el próximo martes 26 de marzo significa una nueva dilación de la discusión salarial 2019, cuya inmediata convocatoria venimos exigiendo al gobierno nacional.

Por lo expuesto, reafirmamos las decisiones de nuestro Plenario de Secretarías Generales de reclamar una inmediata recomposición salarial que mínimamente mantenga el poder adquisitivo del salario frente a la inflación y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro y proponer a las Asambleas de nuestras Asociaciones de Base el cese total de actividades a partir del lunes 25 de marzo, cuya extensión y modalidad se definirá en el Congreso Extraordinario de nuestra Federación el próximo 21 de marzo, si no hay respuestas satisfactorias.