El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.
Inmediatamente después del anuncio, el gobierno británico tildó esta decisión de «devastadora», según palabras del ministro de Empresas, Greg Clarg.
Honda justificó la decisión por la necesidad de reestructurar la producción en un contexto de muchos cambios en el mercado mundial del automóvil.
Sin embargo, la sede europea de Honda permanecerá en el Reino Unido, precisó un comunicado de la empresa.
«Teniendo en cuenta los cambios sin precedentes que afectan a nuestro sector, es esencial que aceleremos nuestra estrategia de electrificación de vehículos y que reestructuremos nuestras actividades mundiales.
Está decisión no está tomada a la ligera y lamentamos profundamente el desconcierto generado», indicó Katsushi Inoue, responsable de Honda en Europa, citado en un comunicado.
La planta de Swindon (suroeste de Inglaterra) ensambla la berlina Civic. En ella se producen cada año más de 150.000 vehículos, que son exportados a más de 70 países.
AFP / Kazuhiro Nogi, Takahiro Hachigo, presidente de Honda, habla durante una rueda de prensa que dio este martes 19 de febrero en Tokio
En 2021, Honda dejará también de producir autos Civic en Turquía, agregó asimismo Inoue. El grupo japonés, que no tiene otra fábrica en Europa, exportará desde Japón.
La decisión de cerrar la planta de Swindon es un nuevo revés para el gobierno británico, que lucha para mantener el atractivo del país pese a la nebulosa que rodea el Brexit y los temores de la industria a una salida de la Unión Europea sin acuerdo.
A principios de febrero, otro constructor japonés, Nissan, ya provocó consternación al renunciar a fabricar el crossover X-Trail en la fábrica de Sunderland (nordeste), haciendo alusión indirectamente al Brexit.
A finales de enero, Airbus advirtió de posibles decisiones «muy dolorosas» en caso de Brexit sin acuerdo, un aviso que también puso de manifiesto el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
De hecho, varias empresas japonesas de múltiples sectores, ya se han ido preparando a raíz de la incertidumbre en torno del Brexit.