viernes, abril 19, 2024

Educación, Locales, Política

NECOCHEA: Alerta por la calidad del agua en Ramón Santamarina

Sharing is caring!

En una reunión realizada en el marco de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante, se conoció un informe sobre la mala calidad del agua para consumo humano en la localidad de Ramón Santamarina.

En la mencionada reunión, estuvieron presentes docentes, vecinos de la localidad, acompañados por dirigentes sindicales para poner en conocimiento los estudios realizados al agua luego de un trabajo educativo que derivó en esta realidad.

Los docentes y alumnos que desarrollaron la tarea, tuvieron como impulso primario saber por qué la mayoría de los habitantes de Santamarina tenían manchados los dientes, descubriéndose, luego de análisis en laboratorios especializados la existencia de elementos no potables en el agua.

Esta información fue comunicada a los funcionarios municipales de las áreas respectivas en el mes de julio, no logrando ninguna respuesta hasta el día de hoy, lo que llevó a esta presentación ante el Concejo Deliberante.

La dirigente sindical, integrante de SUTEBA, Ana Marincevich fue la encargada de transmitir la preocupación de los habitantes de Santamarina y la nula respuesta por parte del ejecutivo al informe elaborado por los docentes y sus alumnos.

Marincevich indicó que “la semana pasada hicimos una presentación en el Municipio después de haber tomado conocimiento a través del trabajo desarrollado por el anexo de la Secundaria 5 con sede ene Energía. Un trabajo que fue presentado después en el marco de la Feria de las Ciencias en donde alumnos y alumnas y profesores del nivel secundario impulsaron un proyecto de investigación sobre la calidad del agua, tomando muestras en Energía, Santamarina y en un campo cercano, “Los Manantiales”.

Luego amplió diciendo que “se hicieron análisis físicos y químicos en un laboratorio privado de Mar del Plata, que fueron pagos por las comunidades educativas de esas escuelas y se tuvo la colaboración del Municipio en lo que hace a análisis bacteriológico sobre las muestras que hizo Bromatología”.

También dijo que “alrededor de ese trabajo y al momento de encontrarse con los resultados de los análisis aparece en el análisis bacteriológico de la muestra de Santamarina que no era apta para consumo”.