sábado, abril 20, 2024

Destacadas, Generales, Locales

NECOCHEA: Capacitación sobre el Espectro Autista

Sharing is caring!

 

“Había un Auditórium deseando recibir información, y la verdad es que Alexia dio catedra”, aseveró la secretaria de Desarrollo Humano, Jimena López, luego de la charla que, a sala llena y en el Centro de Acopiadores, brindó la Dra. Rattazzi de la Fundación PANAACEA. “Contar con tanta atención y amabilidad siempre emociona” respondió la médica especialista.

Una enriquecedora charla sobre las condiciones del Espectro Autista y sus diferentes formas, organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, se realizó en el Centro de Acopiadores a cargo de la Dra. Alexia Rattazzi de la Fundación PANAACEA. La misma estuvo destinada a profesionales de la salud que realmente llenaron el auditórium ante la importancia de la temática, mientras que por la tarde se destinó a público en general.

Tras la primera de esas charlas, la secretaria del área, Jimena López, declaró que “le quiero agradecer a Alexia (Rattazzi) por hacerse un lugar en la agenda y venir a Necochea a brindar esta charla ante más de 200 profesionales de la salud y de la educación”.

Acto seguido, aseveró la funcionaria que “acá se habló sobre cómo poder trabajar el autismo y el marco del paradigma de la convivencia, fundamentalmente sobre los diferentes posicionamientos profesionales que hay en la temática” para reconocer en el cierre que “había un Auditórium deseando recibir información, y la verdad es que Alexia dio catedra durante cuatro horas”.

Por su parte, la doctora Rattazzi señaló que “contar con tanta atención y amabilidad siempre emociona” y añadió que “siempre hay mucha gente dispuesta a cambiar la manera de mirar las cosas”.

“La intención es construir un mundo más inclusivo y amable, creo que ese es el centro del mensaje, preguntándose cuales son las formas para lograrlo y de que todos ejerzan su derecho plenamente” manifestó más tarde.

Luego, aclaró que “esto no es solo autismo sino que en realidad sirve para pensar todas las cuestiones ligadas a la discapacidad en general. Y todos esos derechos que muchas veces estas personas ven vulnerados y que tantas veces tienen que ver con barreras que existen en el ambiente, y que a su vez tienen que ver con los prejuicios, estigmas e interpretaciones sociales que hace la gente en torno a estas personas”.

Siempre en el mismo lineamiento, explicó que “es un desafío muy grande tratar de eliminar esas barreras y para eso estamos abocados muchos, para que todos en convivencia y respeto por la diversidad puedan ejercer sus derechos”.

Y cerró: “El autismo hay mucha gente que lo vive como una tragedia, pero yo estoy como en el otro límite del espectro y voy a decir que esta es una maravillosa oportunidad de aprendizaje de cosas fundamentales que tienen que ver con la humanidad, y para mí, en un punto, hasta es un regalo que te va a ser aprender valores y crecer como persona”.

Cabe resaltar que el intendente Dr. Facundo López se hizo lugar en su agenda y participó de la charla durante algunos minutos, e incluso dialogó con Rattazzi para interiorizarse sobre el trabajo que se realiza desde la fundación.

Vale decir también que PANAACEA es el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista.