viernes, marzo 29, 2024

Gremiales, Locales

GREMIALES: Nota en defensa de la salud pública

Sharing is caring!

En la mañana del miércoles 3 de octubre, SUTEBA hizo entrega de la nota que a continuación transcribimos.

La misma lleva la firma de los Secretarios Generales de la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores y fue distribuida en los despachos correspondientes a cada uno de los Bloques del HCD e ingresada a la Secretaría Privada del Intendente Facundo López.

Al Intendente de Necochea

Sr Facundo López

S/D

Los Trabajadores del distrito Necochea nucleados en la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores nos dirigimos a Ud para hacerle saber que, en el día de mañana, jueves 4 de octubre, se desarrollarán actividades en DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA en diferentes puntos del país en el marco de la Marcha Federal de la que participarán numerosas organizaciones y que tendrá su acto central en Plaza de Mayo.

La mencionada movilización surge como respuesta a las ya visibles consecuencias del acuerdo con el FMI, decisión que implicará una reducción aún más significativa del funcionamiento estatal, siendo las políticas sociales afectadas directas de estas resoluciones.

Específicamente en materia sanitaria, el ajuste se expresa en baja de presupuestos, despidos, disminución en los servicios y afectación concreta en la capacidad de brindar adecuado cuidado en la salud de la población. En esa línea, la degradación del Ministerio de Salud nacional, bajado al rango de Secretaría y subsumido en el Ministerio de Desarrollo Social, es toda una definición. En un área que venía siendo muy crítica, con recortes presupuestarios progresivos, las decisiones que se fueron tomando agudizaron los problemas, redujeron diversos programas y se desentendieron de la indispensable rectoría y articulación para un funcionamiento que disminuya las inequidades existentes.

Nuestro distrito no estará al margen de esta convocatoria. Con la activa participación de un gran número de organizaciones, mañana jueves 4 de octubre a partir de la hora 12, se desarrollará un ABRAZO AL HOSPITAL FERREYRA, institución de enorme importancia entre los efectores Públicos de la Salud local.

En tiempos en que cada fuerza política fija su posición en el debate parlamentario, definiendo prioridades para el corto y mediano plazo a partir de las condiciones presupuestarias para cada área en el 2019, los Trabajadores Organizados en diferentes Centrales sindicales, los Movimientos Sociales, los Centros de Estudiantes, los Jubilados y Pensionados nos convocamos en Defensa del Derecho a la SALUD.

Desde la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores entendemos que resulta fundamental la presencia y participación de los Representantes del Pueblo en esta actividad, ratificando su compromiso con la defensa de un Derecho Humano tan básico como el Derecho a la Salud y a la Vida de los habitantes que les han encomendado esa representación con su voto.