sábado, abril 20, 2024

Destacadas, Justicia, Locales

El juez Bibel es candidato para el Consejo de la Magistratura de la Nación

Sharing is caring!

El 6 de setiembre se realizará la elección de los tres jueces para integrar en el próximo período el Consejo de la Magistratura de la Nación y Bernardo Bibel es uno de los candidatos.

El juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Necochea, quien se desempeñó con anterioridad en el Poder Judicial en Tres Arroyos y formó parte del Tribunal Oral Criminal en la vecina ciudad, forma parte de la Lista Celeste.

Son tres las propuestas que competirán para sumar sus representantes en el mencionado órgano, que tiene la importante función de resolver las denuncias por mal desempeño, nombramientos y ascensos de magistrados. Las otras dos son la lista Bordó y Compromiso Judicial.

Bibel es presidente desde 2015 de la Asociación de Magistrados de Mar del Plata, ciudad donde integró en algunas oportunidades el Tribunal Oral Federal en lo Criminal.

Se ubica en el tercer lugar en la lista que encabeza Alberto Lugones, juez de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

Segundo se encuentra Eduardo Gottardi, juez de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires.

Detrás de Bibel, la cuarta candidata a consejera titular es Mirta González Burbridge, juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº13, de la ciudad de Buenos Aires.

En la nómina hay jueces de cámara federales del interior del país; jueces de cámara de capital federal; jueces federales de primera instancia del interior del país; y jueces de primera instancia de capital federal.

La lista Bordó lleva en primer lugar al juez Ricardo Recondo, del fuero civil y comercial federal, mientras que Compromiso Federal ubicó en primer término al juez Juan Manuel Culotta, del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero.

Más de 900 jueces podrán votar en una elección que se desarrollará en ocho cámaras federales ubicadas en diversos lugares del país.

Los tres cargos a renovar deben ser para un juez federal del interior, un camarista federal y un juez nacional.

En principio, las posibilidades de Bibel son menores, considerando que se encuentra tercero en la lista, pero crecerán si se dan una serie de circunstancias.

Es que Culotta es el único juez federal del interior que está al frente de una lista y si no logra los votos suficientes para ingresar, habrá muchas más chances para el magistrado que se desempeñara en Tres Arroyos.