viernes, marzo 29, 2024

Generales, Nacionales

Adhesión y jornada de debate en el marco de la campaña global «Apoye. No castigue»

Sharing is caring!

El Grupo de Estudio en Prevención y Control del Narcotráfico del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) adhiere a la Campaña Global “Apoye. No castigue”.

Esta campaña mundial de incidencia política tiene por objetivo concientizar sobre los daños causados por la guerra contra las drogas.

La campaña aboga por que se adopten mejores políticas de drogas que respeten los derechos humanos, protejan la salud pública y fortalezcan los servicios de reducción de daños.

Otra de las reivindicaciones fundamentales es que se acabe con la penalización de las personas que usan drogas. Algunos de sus principales mensajes son:

No se pueden seguir ignorando los daños provocados por la guerra contra las drogas.

Necesitamos políticas de drogas más humanas que brinden apoyo, y no castiguen, a las personas que usan drogas.

Es hora de dejar atrás las políticas, las ideologías y los prejuicios dañinos.

En el marco de esta campaña se llevará a cabo un encuentro especial del seminario permanente el día jueves 28 de junio a las 17.30 hs en la sede del ILSED.

Expondrán en el mismo la Dra. Mariana Souto Zabaleta, coordinadora del Grupo de Estudio en Prevención y Control del Narcotráfico del ILSED, el Dr. Federico Delgado, Fiscal Titular ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal y el Lic. Nicolás Rodríguez Games, subdirector del Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (NEGYS) de la UMET. Coordina la abogada María Eugenia Carrasco, Directora Ejecutiva del ILSED.

Al organizar este evento, el ILSED se suma a un gran número de organizaciones de todos los continentes que reivindican que no se pueden seguir ignorando los daños provocados por la guerra contra las drogas, y que es hora de dejar atrás las políticas, las ideologías y los prejuicios dañinos, y de dar prioridad a la salud y los derechos humanos por encima de las respuestas basadas en el encarcelamiento de las personas y los esfuerzos vanos por lograr “un mundo sin drogas”.

El Día de Acción Global tiene lugar el 26 de junio porque es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de las Naciones Unidas, un día en el que muchos Gobiernos celebran las detenciones e incautaciones de drogas que han registrado en sus territorios.

Sin embargo, como admiten las propias Naciones Unidas, la “guerra contra las drogas” no ha conseguido reducir el consumo y ha generado numerosas consecuencias negativas, como muertes por sobredosis, infecciones por VIH y hepatitis C entre personas que usan drogas, hacinamiento en las cárceles, vulneraciones graves de los derechos humanos, y el incremento del estigma, la marginación, la violencia y la corrupción.

Para más información sobre la campaña hacer clic aquí.

Programa de la jornada:

17:30 a 17:40 – Presentación del ILSED y su adhesión a la campaña global – María Eugenia Carrasco, Directora Ejecutiva del ILSED.

17:40 a 18:00 – Los alcances de la campaña global. Desafíos y debates en torno a la estrategia internacional de control de drogas y su impacto para Argentina – Mariana Souto Zabaleta, Coordinadora del Seminario Permanente sobre Prevención y Control del Narcotráfico del ILSED.

18:00 a 18:20 – El papel de la Justicia en el marco de las políticas de control de drogas vigentes – Federico Delgado, Fiscal Titular ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

18:20 a 18:40 – El impacto de la “guerra contra las drogas” en las políticas de control del narcotráfico en Argentina y en las instituciones policiales – Nicolás Rodríguez Games, Subdirector del Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (NEGYS) de la UMET.

18:40 a 19:20 – Intercambio y discusión.

19:20 a 19:30 – Cierre y conclusiones

Cupo limitado. Se requiere inscripción previa desde el siguiente enlace.